_
_
_
_
Aerolineas

Las compañías suben los recargos de los billetes

Iberia, Spanair y Air Europa han decidido de forma simultánea aumentar entre dos y diez euros el cargo por emisión de billetes. El recargo, que entró en vigor el pasado 1 de enero, se aplicará en función del destino del vuelo, el tipo de tarifa y el modo de compra por el que opte el pasajero.

Iberia y Air Europa tienen idénticas subidas. Ambas aerolíneas cobrarán tres euros más para los vuelos de las rutas domésticas, cinco euros más para conexiones hacia destinos europeos y un incremento de diez euros en las rutas de largo recorrido.

Spanair, en cambio, se ha desmarcado de sus competidoras y ha aplicado una menor subida: dos euros de incremento en las rutas domésticas, cuatro euros en vuelos europeos y nueve euros en largo recorrido.

Esta nueva subida puede ser objeto de una nueva investigación por parte del Servicio de Defensa de la Competencia. El organismo ya abrió el pasado mes de octubre un expediente sancionador a las tres aerolíneas y a la Cúpula Asociativa de Agencias de Viajes Españolas por el cobro a los clientes de un recargo 'idéntico' en concepto de emisión de billetes, lo que, según el organismo, va en contra de las normas de la competencia.

El expediente se abrió a instancias de una denuncia de la Unión de Consumidores de España y la Unión de Consumidores de Cataluña, que advirtieron sobre una 'aplicación simultánea y homogénea de un cargo por la emisión de billetes aéreos al cliente final'.

Nuevo sistema de pago

Las tres principales líneas aéreas de España y la patronal de las agencias de viajes habían pactado anteriormente un nuevo sistema retributivo, vigente desde comienzos del pasado año, que contemplaba la reducción progresiva de la comisión que las aerolíneas abonan a las agencias de viaje por la venta de sus billetes, así como el cobro por ambas partes de cargos por emisión de billetes al cliente final.

Iberia pagará a las agencias durante los primeros seis meses de este año una comisión del 1,5% del importe de la transacción. Después, la bajará al 1%. Spanair y Air Europa también han rebajado las comisiones un 0,5%, hasta el 2% y el 2,5% respectivamente.

Archivado En

_
_