_
_
_
_
_
Distribución

Lidl planta cara a Dia al crecer un 50% en dos años

La cadena alemana de supermercados Lidl empieza a sacar partido de su apuesta española. Tras varios ejercicios en pérdidas, el fuerte crecimiento de las ventas ha permitido a la empresa entrar en beneficios y empezar a plantar cara a Dia, el líder español del sector de superdescuento.

El rey europeo de los supermercados de descuento gana cuota de mercado al líder español en su propio terreno. La alemana Lidl ha superado los números rojos y ha entrado de lleno en rentabilidad en su décimo ejercicio en España.

El motor de esa mejoría es el importante tirón de las ventas, que crecieron en su ejercicio fiscal 2004 más de un 20% hasta una cifra neta de negocio de 1.410 millones.

Lidl ha elevado su facturación casi un 50% en sólo dos ejercicios y la ha triplicado en cinco años, un ritmo impresionante con el que planta cara a Dia seriamente. Con crecimientos como los de Lidl, el liderazgo de la filial del grupo francés Carrefour se debilita.

El crecimiento de la empresa es el triple que el de Dia, que se ha volcado en su expansión exterior

La cifra de negocio de Dia alcanzó en 2003 los 2.995,7 millones de euros, según sus cuentas ordinarias, que son las más comparables, al no incluir las ventas de las filiales en Portugal, Grecia, Turquía o Brasil, por ejemplo.

Aunque la ventaja de Dia es clara, pues su facturación es todavía más del doble que la de Lidl, el problema radica en que su crecimiento en España es muy inferior. La empresa se ha volcado en su expansión exterior.

Dia crece más lento

Así, la cifra neta de negocio de Distribuidora Internacional de Alimentación (Dia) aumentó sólo a un ritmo del 6% en los años 2002 y 2003. Es decir, Lidl ha crecido al menos el triple de rápido que Dia en España en los dos últimos ejercicios cerrados. Y si la comparación se extiende a un periodo de cinco años, la conclusión es la misma: el grupo alemán gana cuota de mercado de forma constante frente al líder español en el segmento del superdescuento o hard discount.

Este tipo de tiendas se caracteriza por vender a precios muy bajos y con un estándar de servicio también bajo. Ofrecen una gama limitada de productos y buena parte de ellos son de marca propia.

Curiosamente, el fuerte acelerón de Lidl Supermercados no se basa, en una apertura masiva de tiendas, sino en que su fórmula (que, además de alimentación, ofrece productos de hogar y textiles) ha ido calando en segmentos concretos del público español. Así, el aumento neto ha sido de nueve establecimientos en cada uno de los dos últimos ejercicios hasta los 364. Lo que sí han crecido con fuerza han sido las inversiones en inmovilizado (un 43,5%, hasta 78 millones), por las apertura y por el traslado o mejora de las tiendas existentes.

La asignatura pendiente de Lidl era hasta ahora la rentabilidad. Pero también está ya aprobada. La filial del grupo alemán de igual nombre cerró su año fiscal con un beneficio neto de 36,8 millones frente a pérdidas de 2,6 millones el año anterior. El beneficio neto sobre ventas es del 2,6% frente al 1,4% de las cuentas ordinarias de Dia (que en este punto no son puramente comparables).

Las cuentas de Lidl muestran un año redondo en términos operativos. El resultado de explotación se sextuplicó hasta 43,7 millones y el ordinario se multiplicó por más de 10 hasta 41,1 millones.

Lidl empleaba el pasado año el equivalente a 4.557 personas en jornada completa, de los que 3.443 trabajaban en las tiendas; 697, en almacenes, y 417, en dirección, expansión, compras y administración.

Deuda Crece la deuda con los bancos, pero aumenta la tesorería

Lidl Supermercados cerró su ejercicio 2004 con unas deudas con entidades de crédito de unos 140 millones. El fuerte incremento de la deuda desde los 87 millones del año anterior se ha instrumentado sobre todo mediante nuevos préstamos hipotecarios. El importe por dicho concepto ha pasado de 39,8 a 92,5 millones. Eso sí, la deuda con empresas del grupo se ha reducido de 25 millones a prácticamente la mitad y la tesorería se ha disparado de 22,7 a 77,4 millones, con lo que en realidad la deuda financiera neta se ha reducido a unos 75 millones.En su plan de expansión, la empresa busca continuamente solares de 4.000 a 7.000 metros cuadrados para naves comerciales de 1.400 a 1.600 metros cuadrados en grandes ciudades, y locales comerciales en planta baja con superficie de al menos 1.100 metros en zonas bien comunicadas de poblaciones de al menos 16.000 habitantes.

Historia Un grupo alemán cuyos orígenes se remontan a los años treinta

Los orígenes de Lidl se remontan a los años treinta, cuando en Alemania se fundó Lidl & Schwarz Lebensmittel-SortimentsgroæYuml;handlung. Más tarde se dividirá en la rama del descuento con el nombre de Lidl y la de súper e hipermercados con el nombre de Kaufland y Handelshof.Hoy, Lidl integra el grupo Schwarz, uno de los líderes de la distribución en Alemania. Lidl tiene actualmente la red de tiendas discount mayor de Europa.Lidl Supermercados se constituyó como sociedad anónima en España el 2 de diciembre de 1992 e inició sus operaciones en el ejercicio 1994/1995. La empresa cierra su ejercicio a finales de febrero. Así pues, la empresa entró en beneficios en el ejercicio 2003/2004, cerrado el 29 de febrero del año pasado, cuyas cuentas fueron formuladas y auditadas a finales de abril, pero no se habían hecho públicas hasta ahora.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_