Oteiza, Gris, Durero y Die Brücke visitan Madrid en 2005
Oteiza, Gris y Palazuelo, en el Reina Sofía, Durero y Carracci, en el Prado, y Die Brücke, Corot y Memling en el Thyssen protagonizarán algunas de las principales exposiciones del nuevo año en los museos madrileños, que acercarán también la obra de otros artistas como Bill Viola, Shoji Ueda o Van der Hamen. El cuarto centenario del Quijote tendrá su reflejo en muestras como la de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales en el Centro Cultural de la Villa: El mundo que vivió Cervantes, o la que del Reina Sofía sobre El Quijote en el arte contemporáneo.
El Museo del Prado presenta el 8 de marzo Durero. Obras maestras de la Albertina, que reúne 85 obras, entre ellas las principales prestadas por la Galería Albertina de Viena. La pinacoteca nacional prepara para el 28 de junio una exposición en torno a El Palacio del Rey Planeta.
Jorge Oteiza llegará a las salas de Jean Nouvel, en el Reina Sofía, el 15 de febrero, con la exposición Oteiza. Mito y modernidad, que reúne unas 170 piezas y, tras su paso por Madrid, irá a Nueva York.
La de Juan Gris, con 250 obras, abrirá el 21 de junio y será la antológica más completa sobre este pintor, uno de los cubistas más destacados con Braque, Léger y Picasso. De julio a septiembre, y como ganador del Premio Velázquez 2004, Pablo Palazuelo será objeto de una exposición con la que Cultura y el Reina Sofía le rendirán homenaje.
Por su parte, el Thyssen y la Fundación Caja Madrid se repartirán otra exposición, como han hecho con Gauguin. Esta vez será, desde febrero, la muestra Brucke, dedicada a este grupo pictórico integrado por Heckel, Ludwig Kirchner y Schmidt-Rottluff, que inauguró el expresionismo en Alemania hace 100 años.
El flamenco de origen alemán Hans Memling y el francés Camille Corot tendrán espacio en el Thyssen, el primero, del 15 de febrero, y del 7 de junio, el segundo.
Telefónica inaugura el 20 de enero una exposición sobre cubismo con 40 obras maestras de pintores como Blanchard, Goncharova, Lhote, Metzinger, Peinado, Xul Solar, Torres-García, Vázquez Díaz y Juan Gris, con la que la fundación inicia una colección dedicada a esta corriente.
Mapfre dedicará al valenciano Ignacio Pinazo, pintor cuya obra quedó eclipsada por la de Joaquín Sorolla, la primera exposición del año, a partir del primero de febrero.
Ya en abril, esta fundación convocará a una exposición sobre la edad de oro del cartel artístico (entre los dos últimos decenios del siglo XIX y la primera guerra mundial), en la que podrán contemplarse obras de Chéret, Steinlen, Mucha, Beardsley, Mackintosh o Toulouse-Lautrec, a quien se refiere esta muestra de 100 obras del Museo de Ixelles, de Bruselas.
Las videoinstalaciones de Bill Viola tituladas The Passions estarán expuestas desde el 4 de febrero en la Fundación La Caixa, que en mayo organizará una retrospectiva sobre el fotógrafo Shoji Ueda.
Las pinturas de Van der Hamen, en el Palacio Real, con patrocinio de la Fundación Santander Central Hispano; el arte contemporáneo mexicano, invitado de honor de ARCO; las fotografías de Stieglitz, y las de los artistas incluidos en Photoespaña, son otras de las propuestas artísticas con que se presenta 2005 en Madrid.