El euro retrocede el 2,8% en cuatro sesiones y se sitúa en 1,326
El euro ha arrancado el ejercicio con una fuerte tendencia a la baja después de superar cotas históricas en el último tramo de 2004. La expectativa de subidas de tipos más agresivas en EE UU, tras la publicación de las actas de la última reunión de la Reserva Federal, ha sido el detonante que ha permitido que la moneda única regrese a la zona de 1,32 dólares.
En cuatro sesiones el euro ha pasado de alcanzar el máximo histórico de 1,366 dólares a cotizar en la zona de 1,3283, lo que implica un retroceso del 2,8%. 'Es un giro brusco, una corrección técnica, pero no es un cambio de tendencia. No hay tantos síntomas de fortaleza del dólar. Pesa más el déficit de EE UU que el efecto positivo de los tipos de interés', comenta Jordi Falgueras, de Gaesco Bolsa.
Esta percepción también se sintió en el mercado y en la sesión de ayer el euro apenas experimentó variación después de retroceder el 1,39% el martes, una vez publicadas las actas de la última reunión de la Reserva Federal. El temor a la inflación que dejó entrever la autoridad monetaria castigó a la moneda única ante la expectativa de que subidas de tipos agresivas en EE UU fomenten el atractivo del dólar.
La tranquilidad, sin embargo, regresó ayer al mercado de divisas. Los datos de empleo que se publicarán el viernes también serán decisivos ya que ayudarán a percibir la fortaleza de la economía de EE UU. 'Un buen dato apreciará el dólar', comenta David Cabeza, de Renta 4.
Pesimismo sobre EE UU
Pesimismo. La encuesta semanal de Investors Intelligence mostró un aumento de pesimismo respecto a la renta variable de EE UU por primera vez en las últimas seis semanas, coincidiendo con el máximo de las Bolsas. El porcentaje de pesimistas subió al 20,6%.