_
_
_
_
Bolsa de Madrid

El Ibex cae por temor al alza de tipos en EE UU

La difusión de las actas de la última reunión de la Reserva Federal se recibió con una oleada de ventas en Europa. El temor a subidas de tipos de interés más rápidas de lo previsto en EE UU provocó que el Ibex cayera el 1,05%, el mayor retroceso desde octubre.

Las actas de la última reunión de la Reserva Federal dejan entrever el temor de la autoridad monetaria a la inflación. 'El nivel actual de la tasa real de los fondos federales siguió por debajo del nivel que más probablemente necesitaría alcanzar para mantener la inflación estabilizada y el potencial de producción'.

El mercado interpretó estas palabras como un cambio de sesgo en la política monetaria que apunta a subidas de tipos de interés algo más agresivas este ejercicio.

Las Bolsas europeas reaccionaron con una fuerte tendencia a la baja, avivada por el fuerte retroceso de Wall Street la víspera al calor de la noticia. Los índices cayeron sin excepción y los retrocesos afectaron a todos los sectores en Europa.

El Ibex sufrió el mayor castigo entre las grandes de la región al dejarse el 1,05%. La Bolsa reabrirá el viernes tras la fiesta de reyes en los 9.024 puntos. En el resto de la región el Dax cayó el 0,75%; el Cac, un 0,88% y el Footsie se dejó el 0,85%.

Los expertos restaron importancia a los recortes después de las fuertes ganancias que viene experimentando el mercado desde que marcó mínimos en agosto. Muchos, por tanto, calificaron los retrocesos como una toma de beneficios necesaria.

Otros señalan además que el riesgo de inflación tampoco es excesivo y atañe más a Estados Unidos. La inflación interanual en EE UU rondará el 3,5% en 2004, un nivel que cae hasta el 2,2% sin contabilizar alimentos y energía, niveles que no son excesivos ni tampoco alejados de los tipos de interés del 2,25% de EE UU (ver cuadro).

Fuerte volumen de negocio

La caída del euro y el buen arranque de Wall Street tampoco lograron evitar las caídas. En España el volumen volvió a acercarse a cotas históricas y los inversores movieron 5.328,9 millones.

En Wall Street la calma regresó después de dos días de fuertes caídas. La mejora del ISM de servicios facilitó las alzas aunque la indecisión también estuvo presente pese a la caída del crudo. Al cierre el Nasdaq cayó el 0,79% y el Dow Jones retrocedió un 0,31%.

analistas Toma de beneficios, a la espera del empleo

Iciar Gómez Safei'La expectativa de subidas de tipos de interés ha servido como excusa para una toma de beneficios. El escenario de fundamentales no ha cambiado. El riesgo de inflación por la subida del petróleo sigue ahí. Es un respiro después de 6 meses consecutivos de subidas. Podemos ver más correcciones hasta que se conozcan los datos de paro en EE UU el viernes'.Marta Raga BNP Paribas gestión'Las subidas de tipos de interés pueden ser algo más rápidas de lo previsto aunque seguirán moderadas. No le daría demasiado importancia. Los bonos tampoco han sufrido de manera excesiva. Hay pasividad y el resultado es neutro. En general después del comportamiento positivo de 2004 es un poco una toma de beneficios. El entorno sigue siendo bueno para las Bolsas'.Jordi falgueras Gaesco'No hay cambio ni de mentalidad ni de fundamentales. La inflación no es un miedo en Europa, es un efecto que debería cotizarse en Estados Unidos. Los valores que han protagonizado el tirón de los últimos meses como Arcelor, Telefónica, BBVA y Santander están sufriendo. En 2004 la corrección llegó en marzo. No sé si ese patrón se repetirá este año'.David Cabeza Renta 4'El miedo a la inflación y subidas de tipos en EE UU son riegos que se han hecho más notorios al conocer las actas de la Reserva Federal. Dependiendo de cómo salgan los datos de paro del viernes habrá continuidad en la caída de las Bolsas o pueden encontrar apoyo en la inercia alcista y en la liquidez que hay. Existe un clima de esperar y ver'.José Carlos Díez Intermoney'Ha habido un cambio de sesgo en la política monetaria y se piensa que la Reserva Federal va a dar más peso a la inflación que al crecimiento. En diciembre se descontaba una subida de 0,25 en el primer trimestre y ahora se prevén aumentos de esa cantidad tanto en la reunión de febrero como en la de marzo. Mientras los bonos no corrijan las Bolsas tiene margen para seguir subiendo'.

La deuda apenas varía

El temor sobre los efectos de la inflación apenas se percibió ayer en el mercado de bonos. Los tipos de interés de la deuda, que se mueve a la inversa que el precio, apenas registraron variación, lo que deja entrever que el mercado no se muestra excesivamente sorprendido por las conclusiones de la Reserva Federal y no espera subidas de tipos de interés agresivas.El bono a 10 años en España apenas subió un 0,16%, lo que situó la rentabilidad en el 3,675%, un patrón de comportamiento que se repitió en el resto de Europa.En Estados Unidos la deuda tampoco registró cambios excesivos después de las fuertes correcciones de la víspera. El bono a 10 años subió el 0,23% hasta situar la rentabilidad en el 4,281%. El bono a 2 años, por otra parte, apenas varió tras la caída del 3,45% de la víspera que dejó la rentabilidad en el 3,2%. Los datos de empleo de EE UU serán la próxima clave, según los expertos.

Archivado En

_
_