_
_
_
_
Motor

La planta de Ford en Valencia cierra el tercer año con producción récord

Año de récords para Ford en España. Al registrado en ventas, batiendo sus mejores resultados que databan de 1989, se une el de producción en la planta de Valencia, de donde salieron 449.101 unidades, un 16% más que en 2003.

La planta de Ford en Almussafes (Valencia) logró por tercer año consecutivo mejorar su récord de unidades fabricadas. Según las cifras ofrecidas ayer por la multinacional en España, de las líneas de producción de la factoría valenciana salieron un total de 449.101 unidades, un 16% más que el año anterior.

La clave del incremento de la producción hay que buscarlas en el buen comportamiento en el mercado del modelo Focus, que la planta valenciana fabrica conjuntamente con la alemana de Saarlouis. Si en 2003 se fabricaron un total de 187.359 unidades de este modelo, en el año que se acaba de cerrar, de las líneas de la planta de Almussafes salieron 257.267 unidades, lo que supone un incremento del 37,3%.

No deja de ser paradójica esta situación, ya que el año en que quizá mejor se ha comportado el Focus, que se ha convertido en España en el segundo coche más vendido y sigue siendo el de mayor éxito de la compañía, coincide con el lanzamiento del nuevo diseño, que empieza a comercializarse en España estos días y que desde el lunes empezará a fabricarse en Almussafes tras una semana de preproducción, sustituyendo al modelo anterior en las líneas.

El resto de modelos fabricados en Almussafes tuvieron un comportamiento más discreto, aunque sólo el Ka, que la planta fabrica en exclusiva para Europa, redujo sus cifras respecto al año anterior. En total se produjeron 78.642 unidades, un 10,7% menos. La fabricación del Fiesta, por su parte, mejoró un 5,5%, alcanzando las 71.783 unidades, mientras que la del Mazda2, modelo que también fabrica la planta de Almussafes en exclusiva para Europa por encargo de la filial japonesa del grupo, se situó en los términos previstos de 41.409 unidades, un 1,1% más que el año anterior.

Dado que el 88% de la producción de Almussafes se destina a la exportación, el récord de producción va acompañado del de venta al exterior. 394.877 de los vehículos fabricados en Almussafes se exportaron.

El pasado ha sido un año extraordinario para la planta valenciana, ya que se han tenido que realizar numerosos sábados extra de fabricación, al tiempo que en algunos días la cadena de montaje ha alcanzado puntas superiores a los 2.000 vehículos por día, una cifra que es prácticamente el límete de capacidad de las líneas. En la actualidad la producción diaria es de 1.850 unidades.

Tal y como consta en los datos facilitados por Anfac el lunes, Ford ha logrado colocar en el mercado español 177.595 unidades en 2004, la mayor cifra de ventas de su historia, superando en un 5,4% la lograda en 1989.

Las cifras

16% es el porcentaje de crecimiento de la producción del Focus en Valencia, gracias a su buen comportamiento en el mercado.1989 aumentó la producción de la planta de Ford en Almussafes, alcanzando los 441.101 vehículos fabricados en 2004.37,3 había sido el mejor año de ventas de Ford en España, antes de superarlo en 2004.

Más información

Archivado En

_
_