Iberdrola eleva al 5,7% su participación en la portuguesa EDP
Una inversión financiera. Así describen en Iberdrola el aumento de participación en la portuguesa Energías de Portugal (EDP) hasta el 5,70%. La eléctrica española descarta por completo cualquier operación corporativa adicional, pese al temor expresado por autoridades lusas a una opa hostil sobre EDP.
Iberdrola se ha salido de su propio guión. Hace mes y medio comunicó que había decidido acudir a la ampliación de capital de EDP para suscribir las acciones que le correspondían y mantener el 5% del capital tras desembolsar 60,7 millones de euros por 33 millones de acciones de nueva emisión. Al final, no sólo ha suscrito su parte de la ampliación, sino que ha aprovechado la operación para reforzarse en el capital de la eléctrica portuguesa.
La compañía que dirige Ignacio Sánchez Galán comunicó ayer que ha elevado su participación en EDP desde el 5% al 5,70% en el marco de la ampliación de capital de la empresa lusa. De ese modo se convierte en el segundo accionista privado de EDP, por detrás de Caixa Geral (9,80%) y por delante de Cajastur (5,53%). El 0,7% adicional que ha comprado está valorado en 58 millones.
Según el comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, 'Iberdrola ha informado previamente de esta decisión al Gobierno luso, que no ha puesto ninguna objeción'.
EDP aprobó el pasado 7 de octubre una ampliación de capital para afrontar la adquisición de un 56,2% adicional de Hidrocantábrico, operación a la que también acudieron el resto de los accionistas de referencia de la compañía lusa: Brisa, Millennium Banco Comercial Português y Caixa Geral.
Según la compañía, 'la decisión de Iberdrola de acudir a esa operación responde tanto a criterios financieros como estratégicos, con el fin de asegurarse una presencia relevante en la principal empresa energética de Portugal, un mercado estratégico para Iberdrola'.
La eléctrica española entró en EDP en 1998, en el marco de un acuerdo de colaboración. EDP vendió posteriormente la participación que tomó a su vez en Iberdrola, pues se decantó por Hidrocantábrico como su apuesta para el mercado español.
Desde entonces y hasta el movimiento actual, la participación de Iberdrola ha estado 'en el congelador', según han indicado reiteradas veces fuentes de la compañía. El anuncio de una mayor presencia en EDP llega, además, dos días después de que el presidente de la portuguesa Rede Eléctrica Nacional (REN), José Penedos, expresase su temor a que Iberdrola o Endesa aprovechasen la 'debilidad' de EDP para lanzar sobre ella una opa hostil.
En Iberdrola dejan claro que tal hipótesis está completamente descartada, que es virtualmente imposible, y que sería irresponsable y suicida embarcarse en una operación así. 'Ni se nos ha pasado por la cabeza'.
Fuentes del sector consideran que algunas autoridades portuguesas pueden estar haciendo victimismo tras el veto europeo a la creación de una gran campeón nacional portugués con la unión de EDP y Gas de Portugal. La amenaza de una opa española se estaría esgrimiendo como un argumento a favor de una operación de concentración interna lusa.
Talone estudia recurrir el veto a la compra de GDP
El presidente de EDP, João Talone, anunció ayer que la compañía eléctrica estudia recurrir en Bruselas el veto de la Comisión Europea a la adquisición del 51% de Gas de Portugal (GDP), informa Europa Press.'Estamos estudiando esa posibilidad', afirmó Talone durante la inauguración de un local comercial de la empresa en Lisboa. Asimismo, no excluyó pedir una indemnización a Bruselas si se comprueba que la compañía fue perjudicada por la prohibición de adquirir el negocio del gas perteneciente a Galpenergia. Abogados de la compañía trabajan en un eventual recurso.Además, Talone avanzó que, independientemente de la decisión que Bruselas tome sobre esta materia, EDP proseguirá sus esfuerzos de ofrecer a sus clientes gas natural y electricidad 'siguiendo el ejemplo de lo que hacen las empresas españolas'.
Presencia en Portugal
Iberdrola vendió en 2003 en Portugal 492 gigavatios hora (GWh) a 132 puntos de suministro a clientes industriales, como Nestlé, Printer y Thyssen Group. Tiene representación comercial en Lisboa y Oporto. Es accionista de EDP y posee el 4% de Galp.
Acciones con descuento en la ampliación
En la ampliación de capital de Energías de Portugal, se emitieron acciones en la proporción de 11 nuevas por cada 50 antiguas al precio de 1,84 euros. Ese precio suponía un descuento del orden del 20% sobre la cotización de mercado. A Iberdrola, titular de 150 millones de acciones, le correspondía suscribir 33 millones de nuevos títulos por 60,7 millones de euros. La española, sin embargo, ha adquirido otros 25,6 millones de títulos más valorados en 58 millones de euros a la cotización actual (2,26 euros al cierre de ayer).Parte de esos títulos adicionales los ha adquirido Iberdrola en el prorrateo de las acciones cuya suscripción quedó desierta en la ampliación. En la compañía consideran que se trataba de una oportunidad atractiva de comprar acciones con recorrido.El analista de BPI Enrique Manrique opina que 'se trata de un movimiento más financiero que estratégico', y advierten expresamente que 'no debe ser considerado un primer paso de un movimiento corporativo'. En todo caso, añade, es positivo para EDP pues muestra el interés de Iberdrola en la firma lusa.