Guía para reclamar deudas sin abogado
Un pequeño empresario o autónomo puede reclamar el pago de facturas pendientes de cobro sin necesidad de abogados y procuradores. Basta con seguir un proceso especial y que la deuda sea dineraria y no supere los 30.000 euros. Explicar de forma clara y sencilla cómo no perderse en los tribunales es el objetivo del libro escrito por Xavier Cendra i Bertran, Pleitee usted mismo (Segestión).
El libro, con un precio de 30 euros, se entrega acompañado de un CD en el que figuran los impresos que deben cumplimentarse para entregar a los tribunales de justicia y puede solicitarse por internet (www.segestion.com).
Aunque librarse de la intermediación de un abogado para reclamar en la justicia es la intención de la obra, Cendra i Bertran es abogado de la empresa Segestión, especializada en el cobro de impagados. No obstante, según afirma, su intención ha sido 'poner al alcance del público no jurídico un instrumento para reclamar las deudas'.
En el origen del libro está una realidad que los profesionales de Segestión ven día a día. Los pequeños empresarios y los autónomos desisten de reclamar pequeñas deudas ya que no saben cómo hacerlo directamente y, si acuden a un abogado, saben que parte de lo que recuperen puede irse en los honorarios de estos profesionales.
En la primera parte del libro se detallan los requisitos de una deuda para poder reclamarla sin abogado y los documentos válidos que hay que aportar. En la segunda parte, se explica el procedimiento y las diferentes actuaciones a seguir según como se comporte el deudor. El libro se cierra con los modelos de demanda según el tipo de deuda, de acreedor y de deudor.