_
_
_
_
Competencia

Boeing vuelve a quedar por detrás de Airbus al cerrar 2004 con 285 entregas

La constructora aeronáutica estadounidense Boeing realizó un total de 285 entregas de aviones comerciales en el conjunto del año 2004, una cifra con la que la compañía cumple estrictamente su previsión anual y que le deja por segundo año consecutivo por detrás de su rival europeo Airbus.

El mayor número de entregas efectuadas por el fabricante norteamericano correspondió al modelo B737, que acumuló un total de 202 unidades, seguido muy de lejos por las 36 entregas del B777, las 15 operaciones del B747, las 12 del B717, y las 11 y 9 entregas que acumularon los modelos B757 y B767, respectivamente.

Las cifras con que Boeing cerró el pasado ejercicio vuelven a colocarle por debajo de Airbus. El grupo aeronáutico europeo sólo ha hecho público hasta el momento los datos acumulados hasta el mes de noviembre, periodo en el que alcanzó las 290 entregas y que le coloca en buena posición para cumplir su previsión de registrar 315 operaciones en el conjunto del año. La filial del consorcio europeo EADS prevé elevar su actividad hasta entre 350 y 360 entregas en el presente año, frente a las estimaciones de Boeing de cerrar 2005 con un total de entre 315 y 320 unidades entregadas.

¢Desigualdad competitiva

Boeing achaca la caída de su cuota en el mercado aeronáutico internacional -del 67% que controlaba en 1999 hasta el 48% actual- a la "desigualdad competitiva" a favor de Airbus que han generado las ayudas públicas percibidas por el fabricante europeo. Los subsidios han permitido a Airbus "romper el mercado mediante la reducción de sus precios y un más rápido desarrollo de sus nuevos modelos de avión", denunció el grupo estadounidense.

El Gobierno de Estados Unidos y la Comisión Europea cruzaron el pasado mes de octubre sendas demandas ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) sobre las ayudas públicas concedidas a Airbus y Boeing para el desarrollo de sus programas industriales. Washington da por concluido el acuerdo bilateral con la UE de 1992 que limita los subsidios al sector aeronáutico, al considerar que "ha sobrepasado su objetivo" de hacer despegar la actividad aeronáutica europea, por aquel entonces débil.

Archivado En

_
_