Las rebajas crecerán un 5%, con un comienzo ¢explosivo¢ al ser fin de semana
Las ventas de la temporada de rebajas de invierno crecerán este año en torno al 5% en relación con el año anterior, según estimaciones de la Confederación Española de Comercio (CEC).
En opinión del portavoz de esta organización, Miguel Ángel Fraile, además de por descuentos agresivos, estas rebajas se van a caracterizar por arrancar de forma espectacular al caer el día 7 de enero en viernes, con un fin de semana por delante. "El calendario favorece", resaltó la CEC, "porque el hecho de que empiecen el día 7, que es un viernes, que todavía los colegios no han comenzado, un sábado y un día 9 que prácticamente en toda España el comercio estará abierto, eso hace que esos tres primeros días serán escandalosamente impresionantes".
Menos ventas en el pequeño comercio
Por su parte, el presidente de la Confederación Española de Comercio Minorista y Autónomo (Cecoma), Salvador Santos Campano, ha señalado que, según sus cálculos, el pequeño comercio ha bajado en 2004 sus ventas un 2,6%, a lo que hay que añadir el IPC del año, en torno al 3,5%, lo que aumenta la necesidad de los empresarios de liquidar existencias en las rebajas que están a punto de comenzar.
Santos Campano cree que este descenso de ventas, especialmente en los sectores de textil y calzado, responde a un desvío del consumo de las familias al mercado hipotecario, del ocio y turismo. "La gente, lo primero está llena de hipotecas, del coche y del piso; lo segundo, prefiere gastárselo en ocio y turismo que en vestir o en comer incluso", aseguró el presidente de Cecoma.