Cataluña introducirá cambios en la normativa de las cajas de ahorros
El consejero de Economía y Finanzas, Antoni Castells, ha señalado que la Generalitat abordará con 'cautela' y 'diálogo' las futuras reformas que sean necesarias en la normativa que regula las cajas de ahorros catalanas, dijo en una entrevista. No obstante, indicó que actualmente estas entidades necesitan un periodo de 'estabilidad legislativa'.
Castells aseguró que las 'reformas' deben ir en la línea de que el Gobierno catalán pueda participar conjuntamente con las entidades financieras para diseñar la 'orientación global' de la obra social. En esta línea, afirmó que 'el primer punto' hace referencia a la obra social', ya que, a su juicio, el Ejecutivo catalán debería poder 'hablar' conjuntamente con las cajas 'de las orientaciones globales y, en definitiva, de la obra social que realizan las distintas entidades'.
Sin embargo, aseguró que las reformas 'se deben comenzar a estudiar tranquilamente' y señaló que ello no necesariamente implica un cambio de ley. Castell también se refirió a la propuesta lanzada por ERC, que no ha prosperado, de que el Parlament nombre a representantes políticos en las cajas.
CC OO se muestra conformes con que se diseñe una estrategia de orientación para la obra social, siempre que no se produzca 'intervencionismo', según el responsable de la sección de ahorro de Comfia-CC OO, Joan Sierra. La central rechaza, además, la propuesta de ERC y propone, entre otros aspectos, incluir en la representación de impositores más organizaciones civiles.