El ministerio de Vivienda anuncia medidas para los primeros meses de 2005
La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo ha declarado que durante el primer trimestre se pondrán en marcha iniciativas "muy importantes" para tratar de dinamizar el alquiler, como la creación de una Agencia Pública del Alquiler, y para agilizar y abaratar la salida al mercado de suelo urbanizable, como la constitución de la Comisión Interministerial del Suelo.
También está previsto que durante los primeros meses de 2005 se apruebe el nuevo Plan de Vivienda, la futura Ley de Suelo y Derecho a la Vivienda, el Código Técnico de la Edificación, la Mesa Nacional para la Calidad de la Edificación o el Acuerdo con las comunidades sobre Políticas del Suelo y Ciudades.
Trujillo ha advertido que "los ciudadanos son conscientes de que en hacer una casa se tardan como mínimo dos años", así que, por mucho que se potencie el alquiler y se aumenten las viviendas protegidas, no se pueden esperar, a corto plazo, ralentizaciones bruscas en el ritmo de crecimiento de los precios.
En su opinión, existe una tendencia a potenciar la cultura de la propiedad que se ha unido a unas condiciones económicas que han propiciado esta opción, aunque admite que ¢la mayoría de los ciudadanos ha comprado su vivienda con un nivel de sobreendeudamiento muy elevado, que hace peligrar algunas economías domésticas".
La ministra ha recordado que la creación del Ministerio no ha sido sencilla, ya que se ha tenido que diseñar y aprobar su estructura orgánica y su presupuesto, que se destinará a desarrollar unas políticas "que no existían hasta ahora". Antes, "todo era una burocracia pura y dura", ha dicho.