La economía de Francia se estanca en el tercer trimestre
El Producto Interior Bruto (PIB) de Francia se estancó en el tercer trimestre, después de haber crecido un 0,6% en el segundo trimestre, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Estudios Económicos de Francia (Insee). El organismo revisó a la baja la estimación previa de que había crecido un 0,1%, para concluir que se había estancado en el 0,0%. Los dos trimestres anteriores registraron sendos crecimientos del 0,6%.
En el supuesto de que la economía no hubiera crecido en el cuarto trimestre, el crecimiento para todo el año sería del 2%, tras un 0,6% en 2003 y un 1,1% en 2002. El pasado 16 de diciembre, en sus previsiones semestrales, el Insee indicó que el crecimiento de la economía francesa en 2004 se limitará a un 2,1%, lejos, por tanto, del 2,5% previsto por el Gobierno.
El Insee explicó que el estancamiento está relacionado con una ligera disminución de la producción de la industria, que cayó un 0,2% en el tercer trimestre, frente a la subida del 1,2% en el segundo. El consumo de los hogares cayó un 0,2% en el tercer trimestre, tras subir un 0,4% en el segundo. Además, la formación bruta de capital fijo descendió un 0,7%, tras un incremento del 1,4%. En total, la demanda interior subió un 0,5%, mientras que en el segundo trimestre el incremento fue del 1,5%.
Las exportaciones aumentaron por cuarto trimestre consecutivo (+0,8%) y las importaciones subieron un 2,5%. El comercio exterior restó medio punto al PIB.