_
_
_
_
Convenios

Las críticas de CEOE a Trabajo hacen peligrar el pacto para los convenios

La patronal CEOE decidió ayer desconvocar una reunión que tenía con los sindicatos CC OO y UGT el próximo 10 de enero para negociar el contenido del Acuerdo de Negociación Colectiva para 2005. Esta decisión llega después de que CEOE manifestara el lunes su profundo malestar por la decisión del Gobierno de establecer por ley una cláusula de revisión salarial para el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), lo que hizo a los empresarios ver amenazado el diálogo social. De hecho, la patronal ha convocado una reunión urgente de su Junta Directiva para el 12 de enero con el fin de estudiar la decisión del Gobierno.

Toda esta situación ha provocado que aunque el acuerdo de los convenios para 2005 sólo afecte a patronal y sindicatos, su firma esté en peligro por el rechazo empresarial a las intenciones del Ejecutivo que han sido respaldadas por CC OO y UGT.

Fuentes sindicales interpretan incluso que aunque la patronal sólo ha levantado la voz contra el Gobierno, su última intención es no sólo frenar la cláusula de revisión salarial para el SMI sino sacar este tipo de cláusulas del Acuerdo de Negociación Colectiva para 2005.

El contenido de estos pactos de los últimos tres años ha incluido la recomendación de estas cláusulas, que ahora tienen casi el 80% de los trabajadores con convenio a los que se garantiza el mantenimiento del poder adquisitivo en caso de que la inflación sea mayor de la prevista a final de año.

Los sindicatos pidieron ayer en un comunicado a CEOE que no condicione la firma del Acuerdo de Negociación Colectiva para 2005 a su malestar con el Gobierno por la revalorización del SMI.

CC OO y UGT responden

Los sindicatos se defendieron ayer de las acusaciones de CEOE que apuntaban a la vuelta de una fijación de salarios en función de la inflación pasada y no la prevista. 'Estas acusaciones no son creíbles porque nadie en CC OO o UGT ha planteado dicha lógica de subidas salariales', dijeron.

Archivado En

_
_