La Bolsa arranca el año con nuevos máximos
El Ibex 35 arrancó el ejercicio con una subida del 0,48%, apoyada tanto en la caída del precio del crudo en EE UU como en la inercia alcista que arrastra desde hace semanas. La Bolsa, que con todo pasó momentos de apuro, se consolida sobre el 9.100.
Afirmar que 2005 empezó como terminó 2004 es, además de tópico, una obviedad, puesto que la tendencia alcista de la Bolsa no es ni mucho menso tan débil como para ser modificada sólo a golpe de calendario. De este modo, el mercado español prolongó ayer la excelente racha que registra desde hace varios meses. Un 0,48% subió el remozado Ibex, con Telecinco y Sacyr sustituyendo a Zeltia y Red Eléctrica. Cerró el indicador en los 9.124,1 puntos, máximo desde junio de 2001.
Los grandes del Ibex, Telefónica Santander y BBVA, fueron los principales artífices de la subida con ganancias de entre el 0,6% y el 1,1%. Pero un amplio abanico de valores de segunda y tercera robó protagonismo a los grandes con fuertes alzas.
Tras un arranque titubeante, la sesión fue positiva durante la mañana, cuando el Ibex subía casi el 1% y la mayor parte de los indicadores europeos lo hacía en mayor medida. La apertura de los mercados en Estados Unidos desinfló el mercado, hasta el punto de que el Ibex llegó a perder los 9.100 puntos. Wall Street bajaba porque, aunque el indicador ISM de actividad industrial mejoró hasta 58,6 puntos en diciembre sobre 57,8 en noviembre, reflejó un empeoramiento de las expectativas sobre empleo (de 57,6 a 52,7). Al cierre, Nasdaq y S&P 500 caían el 1,07% y el 0,81%.
A última hora, no obstante, terminó pesando más la fuerte bajada en el precio del petróleo. Sin cotizaciones en el mercado de Londres, el Nymex estadounidense mostró un abaratamiento del petróleo West Texas de casi dos dólares, lo que alivió a los mercados europeos. De este modo, el Euro Stoxx 50 ganó un 0,64%, el Cac parisino el 0,9% y el Dax alemán el 0,83%. Fue día festivo en Londres, lo que no evitó que el volumen de negociación en el continuo llegase a los 2.700 millones de euros.
Los que salen del Ibex suben más que los nuevos
La salida del Ibex sentó bien a Zeltia y Red Eléctrica, los dos valores que dejaron el índice en la sesión de ayer después de que el Comité Asesor Técnico decidiese el pasado 13 de diciembre su sustitución por Telecinco y Sacyr Vallehermoso. Así, la empresa biotecnológica marcó un ascenso del 2,33%. Algo lógico en buena medida después de que la acción hubiese caído un 5% en las seis sesiones anteriores. Los inversores esperaron para comprar a que fuese efectiva la salida del índice para evitar la presión vendedora asociada a ello y que, por ejemplo, el jueves provocó una caída del 1,34% con un volumen de negociación muy alto. Red Eléctrica no ha sufrido esta presión vendedora, pero también subió ayer. Un 1,48%, con un volumen de negociación también alto.Los nuevos miembros del índice registraron comportamientos similares. Sacyr Vallehermoso prolongó su recuperación después del culebrón BBVA y avanzó ayer un 1,89%. Ha ganado un 8,6% al registrar ocho subidas consecutivas desde el 20 de diciembre, y está a punto de recuperar el nivel previo al anuncio de su entrada en el capital de BBVA. Telecinco, la más estable de los cuatro valores, cerró el día con un alza del 1,25% y un volumen de negocio bajo.
Récord de negocio en el mercado, con 637.000 millones el año pasado
La contratación en la Bolsa española alcanzó los 636.865 millones de euros el año pasado, en lo que supone un hito histórico en el volumen de negocio del mercado, además de un crecimiento del 28,8% sobre lo registrado en 2003. La media diaria de negociación queda en 2.537 millones de euros, según los datos proporcionados ayer por BME. En diciembre el aumento del volumen se quedó en un 5,2%. En este mismo mes de 2003 la Bolsa registró -al igual que el mes pasado- una importante revalorización, lo que hizo aumentar el negocio y merma el crecimiento de 2004. Telefónica fue en diciembre el valor más contratado con el 20,65% del total, y Santander -con Abbey- se desmarcó de BBVA al alcanzar el 14,5% frente al 11,4% de su tradicional competidor.Por otro lado, la contratación en los futuros sobre el Ibex 35 creció un 23% hasta 4,35 millones de contratos, y otro 10% aumentaron los futuros sobre contratos Mini Ibex, hasta 1,18 millones. El volumen de negocio en deuda privada en Aiaf subió un 49% para situarse en 566.590 millones de euros.