La Bolsa de EE UU, pendiente del dólar
Abrimos el año con la renta variable del país que como siempre tendrá una influencia decisiva en el comportamiento del resto de Bolsas mundiales. Esta no es otra que la renta variable norteamericana que en el pasado año 2004 vio como sus índices, en particular en el último par de meses tras la victoria de Bush en las elecciones generales, disfrutaron de otro año de aceptables subidas. Sin embargo, la fuerte depreciación del dólar terminó de estropear esta rentabilidad para el inversor español.
De este modo, aunque el índice S&P 500 se revalorizó más de un 9% en el pasado año, su rentabilidad en euros cayó hasta el 1%. Similar modesta rentabilidad media en euros es la obtenida por los fondos autorizados a la venta en España pertenecientes a la categoría Lipper Renta Variable Norteamérica. Es por ello que en los niveles actuales de 1,35 dólares por euro tenemos que evaluar nuestra previsión en cuanto a la evolución del billete verde en este año que acabamos de estrenar. Los analistas en general son positivos en cuanto a la evolución de la bolsa norteamericana en el 2005 pero tampoco son pocos los que descartan mayores pérdidas de valor del dólar hasta niveles incluso del 1,50.
Destacamos el fondo doméstico Barclays Bolsa USA, cuyo objetivo es superar la rentabilidad del S&P 500, lo que ha conseguido hacer en los tres últimos años y que Lipper reconoce como líder.