La potencia eólica instalada subió un 28% el año pasado
La potencia eólica instalada en España creció un 28,1% en 2004, hasta alcanzar 7.953 MW, esto es, 1.744,7 MW más que en 2003, para un total de 405 parque eólicos. Según la Plataforma Empresarial Eólica (PEE), España fue el país que registró el 'mayor crecimiento mundial' en energía eólica el año pasado, con lo que recuperó el segundo puesto en el mundo en potencia eólica, por detrás de Alemania.
Según la PEE, en la actualidad se realizan obras para la instalación de 1.500 MW eólicos adicionales que se irán incorporando a lo largo de este año. Por comunidades autónomas, al cierre de 2004, Galicia se situó a la cabeza, con 1.887 MW instalados, seguida por Castilla-La Mancha, con 1.473,6 MW y Castilla y León, con 1.461 MW.
Asimismo, las comunidades autónomas de Cantabria, Extremadura y Madrid continúan un año más sin contar con un solo megavatio eólico instalado.
Para la Plataforma Eólica, estas cifras revelan un 'claro restablecimiento' de la confianza de los inversores en un sector económico, tras las 'señales negativas' derivadas de la revisión de la retribución para las instalaciones eólicas realizada en 2003. A su juicio, el nuevo modelo de retribución y las mejoras acordadas entre Industria y el sector en 2004 han sido los factores decisivos de este crecimiento.
PEE elogia la estabilidad y la transparencia de los mecanismos contemplados en el nuevo modelo de retribución, lo que ya ha dado 'sus primeros frutos', con el impulso en el ritmo de construcción y puesta en marcha de instalaciones eólicas en 2004. æpermil;stas han contribuido al crecimiento de la infraestructura eléctrica nacional con al menos 800 kilómetros de red y refuerzos de los más de 3.000 kilómetros de líneas de alta tensión en 2004.