_
_
_
_
Energía

El precio mayorista cae al nivel más bajo en 5 años

El precio medio diario de la electricidad que las distribuidoras compran en el mercado mayorista se situó el año pasado en 2,874 céntimos /kWh, el nivel más bajo desde 2000, mientras que la energía negociada y los precios de los combustibles se han disparado.

El precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista de la electricidad (pool) que se registró durante el año 2004 ha sido el más bajo de los últimos cinco años, lo que contrasta con la energía negociada, que ha sido la más alta desde la creación de este mercado. Según datos de su gestor, Omel, el precio medio ponderado al que ha cerrado el ejercicio fue de 2,874 céntimos /kWh, y la energía contratada ascendió a 201.773 GWh.

Para algunas empresas eléctricas, como Iberdrola, el precio del pool 'no reflejó el año pasado las fuertes subidas de los de los combustibles petróleo, gas y carbón y sorprende estos niveles de precios en un año de baja hidraulicidad'. En este sentido, en la compañía que dirige Ignacio Sánchez Galán, consideran que son los Costes de Transición a la Competencia (CTC), los que están distorsionando el precio del pool.

Los CTC garantizan el cobro de hasta 36 euros/MWh a las centrales anteriores a la liberalización del sector que no consigan ese precio en el mercado, lo que favorece a las centrales de carbón, que han marcado precio a lo largo del año.

Se trata de una particular batalla que mantuvieron las empresas el año pasado. Así, en el mes de julio Gas Natural y la Plataforma Eólica, pidieron a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) que abriera una investigación sobre una supuesta manipulación de los precios del mercado mayorista por parte de Endesa. Previamente, esta compañía había pedido amparo al regulador ante las acusaciones públicas de sus competidores.

La CNE abrió una investigación sobre el comportamiento del pool durante el primer semestre del año, pero todavía no ha dado a conocer sus conclusiones.

¿Quién manipuló?

Según fuentes cercanas al regulador, de las investigaciones se deduce que algunas eléctricas (Endesa y también Iberdrola), habrían actuado sobre la demanda, que, al caer, provocó un descenso de los precios. Esto se produce por la utilización de un mercado secundario, en el que entra la energía de las centrales que no consiguen casar en el mercado diario.

Aunque el precio del pool subió mucho en diciembre, por los problemas de abastecimiento de gas natural, la parada de la central de Ascó y la fuerte demanda de electricidad, que hizo que marcaran el precio combustibles caros, como el fuel, la media final no se ha compensado.

Archivado En

_
_