_
_
_
_
Legal

El ex juez Pascual Estevill condenado a 9 años de cárcel

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha condenado a 9 años y 4 meses de prisión y a pagar una multa de 1,8 millones de euros, al ex juez Lluís Pascual Estevill por delitos de cohecho, prevaricación y detención ilegal, entre otros, cometidos cuando ejerció como magistrado de instrucción en Terrassa y Barcelona.

La sentencia condena también al abogado Joan Piqué Vidal a siete años de prisión y multa de 906.000 euros por los mismos delitos, cometidos a principios de los años 90. El fiscal había solicitado 13 y 9 años de cárcel, respectivamente. La sentencia afirma que Pascual Estevill atemorizó a empresarios y banqueros aprovechando su condición de juez instructor para extorsionarles bajo amenazas de enviarles a prisión y dictó resoluciones injustas. Piqué Vidal actuó 'conjuntamente' con Estevill potenciando su actividad delictiva y con 'falta de ética' hacia sus clientes. En concreto, el alto tribunal señala tres casos en los que ambos acusados -uno como juez y el otro como abogado de los empresarios extorsionados- actuaron de común acuerdo: Nutrexpa-Idapsa, Macosa y Bertrán de Caralt.

En el caso Nutrexpa (1991), Estevill cobró de la familia Ferrero 25 millones de pesetas en una cuenta de Suiza y Piqué no menos de 6 millones a cambio de que los responsables de la compañía no fueran a prisión por un asunto de facturas falsas. Con los consejeros de la metalúrgica Macosa hicieron lo propio a finales de 1992.

Archivado En

_
_