Los transportistas cifran en 18 millones el coste anual del peaje alemán
La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte (Fenadismer), calcula en más de 18 millones de euros el coste anual que tendrá para los transportistas españoles la nueva tasa alemana por el uso de las infraestructuras viarias en el país centroeuropeo, en vigor desde el 1 de enero.
Fenadismer rechaza que cada Estado europeo imponga 'de manera arbitraria' un canon o tasa por el uso de sus infraestructuras, lo que, en su opinión, vulnera el principio de libre circulación de mercancías consagrado en el Tratado de la Unión Europea. Además, considera que la tasa es 'discriminatoria' por cuanto debe ser pagada exclusivamente por los vehículos de transporte de más de 12 toneladas y no por los restantes vehículos que hacen uso de dicha infraestructura, y asimismo, porque están previstas compensaciones a los transportistas alemanes, de las que no se beneficiarán los de terceros países. En este sentido, la organización, que agrupa a 32.000 empresas de transporte por carretera, ha pedido a la Comisión Europea que abra un expediente para investigar las compensaciones que recibirán los transportistas alemanes.
Fenadismer no son los únicos empresarios que se quejan. La patronal valenciana hortofrutícola (AVA) calcula que el sector tendrá que soportar un sobrecoste de 15 millones de euros.
Cada camión cargado de fruta tendrá que pagar en Alemania entre 0,09 y 0,14 euros por kilómetro.