_
_
_
_
Laboral

La CEOE considera 'inaceptable' la cláusula de revisión del salario mínimo

La CEOE rechaza que haya llegado a un acuerdo con Gobierno y sindicatos para la revisión del salario mínimo interprofesional. Considera inaceptables las 'cláusulas de revisión' que se barajan. La patronal ha convocado una reunión urgente el día 12 para analizar la situación.

La CEOE endurece su postura de cara a la negociación con las centrales sindicales y el Ejecutivo. Ayer mismo, la patronal emitió un duro comunicado en el que rechaza haber alcanzado un acuerdo con el Gobierno y los sindicatos para la revisión del salario mínimo interprofesional (SMI), en contra de lo manifestado la semana pasada por el ministro de Trabajo, Jesús Caldera.

La patronal avisa que 'es inaceptable' la introducción de cláusulas de revisión en función de la inflación, tanto en el SMI como en el nuevo indicador público de rentas de efectos múltiples (Iprem). Esta revisión automática generará, en su opinión, una espiral de crecimiento de precios y salarios 'que supondrá pérdidas de empleo y de capacidad de competir de la economía española'.

A la CEOE no le gusta tampoco que estas cláusulas se indicien (referencien) según la inflación registrada el año anterior y no según la prevista (suele ser el 2%, menor que la real). Este 'giro' supone para la patronal 'romper un consenso de los agentes sociales que se ha mantenido más de un cuarto de siglo, con excelentes resultados'.

La organización que preside José María Cuevas ha convocado a su comité ejecutivo para el 12 de enero, a una 'reunión de urgencia'. El objetivo de esta reunión será analizar la situación y 'adoptar las decisiones que en su caso procedan tanto sobre el proceso de diálogo social como sobre la consecución de un acuerdo de negociación colectiva para 2005'.

De esta forma, se vincula implícitamente el futuro de la revisión del SMI a la negociación colectiva de este año que ya, de por sí, lleva semanas de retraso.

La CEOE recalca que los salarios 'no pueden imponerse por decreto' sino que deben corresponder con la evolución de la productividad en cada sector económico.

Insiste en que de la reunión del pasado miércoles, día 29 de diciembre, con UGT, CCOO y Gobierno, sólo salió el compromiso de darse el tiempo suficiente 'a lo largo del mes de enero' para debatir las fórmulas más correctas de revisión del SMI. En este sentido, la CEOE insiste en que 'no se corresponde con la realidad' el anuncio hecho por el ministro Caldera de que el acuerdo era 'inminente'.

El Gobierno aprobó el pasado jueves un real decreto por el que se eleva el SMI un 4,5% para este año, hasta los 513 euros mensuales (7.182 euros al año). En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera del Gobierno, Teresa Fernández de la Vega, recalcó que 'en los próximos días', Gobierno, empresarios y sindicatos firmarían una nueva redacción del artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores para garantizar a los perceptores del SMI el mantenimiento del poder adquisitivo para años venideros.

Los sindicatos piden calma a la patronal

Tanto CC OO como UGT pidieron ayer a la CEOE que no ponga en peligro ni el proceso de diálogo social ni la renovación del acuerdo de negociación colectiva, y que reconsidere su rechazo a la inclusión de una cláusula de revisión del SMI.En declaraciones a Europa Press, el portavoz de CC OO, Fernando Lezcano, insistió en que el 'acuerdo' sobre el SMI que 'se alcanzó' el pasado miércoles, y cuya ratificación se había anunciado para esta misma semana es 'razonablemente equilibrado' para todas las partes. Lezcano recalca que, junto a la cláusula de revisión, se han incluido bonificaciones para los empresarios para compensarles por el alza en sus costes laborales. Desde UGT, Toni Ferrer, recuerda que las cláusulas de revisión del SMI están contempladas en la declaración sobre competitividad que la patronal firmó el 8 de julio con los sindicatos.

Archivado En

_
_