Firmas europeas en el PGA
La temporada golfística internacional está a punto de comenzar. Esta semana, en la isla hawaiana de Maui, aquellos golfistas que ganaron un torneo del calendario del PGA Tour estadounidense durante 2004, tomarán parte en el Mercedes Championships. Entre ellos estará el castellonense Sergio García después de que consiguiera alzarse con dos triunfos.
Cuarenta y seis torneos, una larga temporada sin tregua, son los que componen el circuito de golf más poderoso del mundo, en el que las entidades financieras y los gigantes del mundo de la automoción copan una gran parte del patrocinio de dichos eventos.
Entre las novedades destaca la entrada de algunas nuevas firmas, dos de ellas europeas (Zurich y Barclays), que han apostado por hacer las Américas por medio del golf. El comisionado del circuito estadounidense, Tim Finchem, reitera que la empresa que dirige goza de buena salud. Si un anunciante se retira del PGA Tour hay una lista de posibles aspirantes dispuestos a asumir los importantes costes que suponen organizar un gran torneo. La norteamericana Hewlett-Packard, por ejemplo, se ha retirado del Clásico de Nueva Orleans, un torneo con un costo global por encima de los 11 millones de dólares. La no renovación de su contrato no ha supuesto ningún trauma. La aseguradora Zurich pasa a ocupar la vacante de la firma informática.
Según Craig Fundum, director de marketing del grupo Zurich en EE UU, 'poder entrar en un torneo tan importante como el de Nueva Orleans, que el año pasado ganó el actual número uno mundial, Vijay Singh, lo que prácticamente garantiza su presencia, es una buena noticia para nuestra compañía que, además, no se limitará al patrocino del torneo. Zurich también colaborará con The Fore! Kids Foundation para ayudar a los niños con menos posibilidades de la zona de Nueva Orleans', dijo.
Otra compañía que ha entrado con fuerza es Barclays. Ha firmado un patrocinio de seis años para la celebración del Barclays Classic, que ocupa el puesto que hasta ahora tenía reservado en el calendario el Buick Classic. Para otro banco europeo, el Deutsche Bank, esta será su segunda temporada en el PGA Tour.
Accenture, Master Card, American Express, Bank of America y Merrill Lynch también han unido sus campañas de marketing a la imagen del golf estadounidense. Mientras que Mercedes, Nissan, Ford, Honda, Buick y Chrysler, éstas dos últimas esponsorizan tres torneos cada una, son los grandes patrocinadores del circuito.
La baza de Barclays
Tim Finchem ha ejecutado una buena jugada. Le ha pedido a Buick, del grupo General Motors y coche oficial del circuito americano, que cediera uno de los cuatro torneos que patrocinaba para dar entrada a Barclays, con el que ha establecido un acuerdo que garantiza el futuro del torneo neoyorquino en seis años. Este evento, en 2005, tendrá un coste nunca inferior a los 12 millones de dólares.Durante los seis años de patrocinio, el torneo se celebrará en el Westchester Country Club de Harrison, en Nueva York, donde el castellonense Sergio García defenderá el título conquistado el año anterior. Barclays llevaba un tiempo en la lista de espera del comisionado del circuito estadounidense. No querían un torneo a cualquier precio ni en cualquier rincón del país. Por ello han aguardado hasta que se les ha presentado la oportunidad de aterrizar en Nueva York, una plaza con garantías.