Nace en la sierra de Cádiz la primera lonja de setas y trufas
Los recolectores de setas y trufas tienen ya a su disposición en la provincia de Cádiz la primera lonja europea que comercializará estos productos. El proyecto, radicado en la localidad de Jimena de la Frontera, en pleno parque natural de Los Alcornocales, forma parte de un programa de la Junta de Andalucía (Plan Cussta) para ordenar esta actividad, conservarla y sacarle el máximo valor añadido.
La lonja micológica, que ha sido subvencionada por la Consejería de Medio Ambiente con 66.000 euros, incluye una zona de subastas donde se venderán en una primera fase especies como la chantarella, el níscalo, la yema, el faisán, la calabaza y el parasol. En un futuro, se podrá comercializar cualquier otra especie de la treintena que son comestibles y que ofrecen un número de ejemplares suficiente como para preservar su supervivencia en el campo, según explicó la consejera andaluza de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, durante la inauguración del complejo.
El centro permitirá la venta de las setas a los mayoristas, garantizando de esta forma su abastecimiento, además de salvaguardar el precio a los recolectores, la seguridad sanitaria de los consumidores y el propio turismo ecológico. También se espera que gracias a esta lonja se creen empresas transformadoras.
Según la estimación de la Junta, las setas y trufas de Andalucía generan un volumen de negocio de unos 12 millones de euros. La comunidad es la región con más diversidad de hongos de España, con una 4.000 especies diferentes identificadas con el Plan Cussta. Este programa tiene a sus espaldas dos años de trabajo y se concreta en varias iniciativas.
Un jardín micológico
Por otra parte, se editará el Libro Rojo de los Hongos Amenazados en Andalucía y se elaborará un decreto de regulación del sector. Esta iniciativa añade el reforzamiento de las poblaciones naturales de la preciada trufa negra autóctona y la plantación de especies arbóreas y arbustivas con esporas de setas y trufas en sus raíces. Completan el plan investigaciones sobre el sector y una página web con todas las herramientas del programa.