_
_
_
_
_
Bolsas

Los mercados europeos empiezan el año con buen pie

Las bolsas europeas han abierto el año 2005 tal y como cerraron el 2004, con ganancias generalizadas en casi todos los parqués. El principal indicador del mercado español, el Ibex-35, ha subido en la sesión de hoy un 0,48%, hasta 9.124 puntos, en una jornada marcada por el debut de Telecinco y Sacyr Vallehermoso en el selectivo.

Por su parte,el Indice General de Madrid ha ganado un 0,59% y el tecnológico Ibex Nuevo Mercado, un 0,58%.

Entre los grandes valores del mercado, Telefónica ha terminado la jornada con avances del 1,08%; SCH, del 0,77%; BBVA, del 0,61%; Repsol, del 0,21%; Iberdrola, del 0,65%, y Endesa, del 0,35%.

Más información
Siga la cotización de SACYR en tiempo real
Siga la cotización de TELECINCO en tiempo real

Telecinco y Sacyr empiezan fuerte

Hay que destacar que en la jornada de hoy han entrado a cotizar en el Ibex- 35 dos nuevas empresas como son Telecinco y Sacyr Vallehermosos en sustitución de Zeltia y de Red Eléctrica. Ambas han cerrado con ganancias su primera jornada y Telecinco ha subido un 1,25%, mientras que Sacyr ha obtenido un beneficio del 1,89%.

Los casos de Sacyr y Telecinco son peculiares, ya que la constructora que preside Luis del Rivero, y que está empantanada en un proceso de toma de control del Consejo de Administración del BBVA fue excluida hace seis meses ante su baja negociación. La cadena de televisión, por su parte, es casi una novata en la bolsa, y a pesar de que cotiza sólo desde junio, sus títulos se han revalorizado un 45,5% desde entonces.

Por otro lado, el euro ha bajado hoy en el mercado de Francfort y esta tarde cotizaba a 1,3461 dólares, frente a los 1,3503 dólares de esta mañana. Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) ha fijado el cambio oficial del euro en 1,3507 dólares.

Wall Street y el crudo, a la baja

Ni el principio del año ni la caída del precio del crudo han llevado a bolsas de Nueva York a las subidas y ha cerrado hoy con una clara tendencia a la baja. Han pensado más los datos de gasto en construcción menores a los previstos.

Según cifras preliminares, el Dow Jones, que el viernes perdió 17,29 puntos y el año pasado subió un 3,2%, ha perdido hoy 53,58 puntos, o el 0,50%, hasta las 10.729,43 unidades. Por su parte el índice del mercado tecnológico Nasdaq, que el año 2004 ganó un 8,6%, ha bajado 23,29 unidades o un 1,07% hasta los 2.152,15 puntos, tras perder el viernes 2,9 unidades.

De nada ha servido que el precio del crudo de Texas estuviese descendiendo un 3%, lo que dejaba el barril por debajo de los 43 dólares. La razón de la caída son las expectativas de que las moderadas temperaturas reducirán la demanda de gasóleo de calefacción en próximos días.

Tras la sesión regular, el Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para febrero se situó en 42,12 dólares el barril, después de retroceder 1,33 dólares respecto al jueves, la última sesión de la pasada semana. Durante la sesión llegó a caer hasta los 41,25 dólares.

Por otra parte, el periódico The Wall Street Journal publicó hoy una encuesta de 56 destacados economistas que predicen que el crecimiento de la economía estadounidense en el 2005 será del 3,6% con una inflación del 2,5% y con unos precios del crudo que se estabilizarán o que incluso podrían bajar.

Archivado En

_
_