_
_
_
_
_
Lunes de los Fondos
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Ganadores y perdedores

Es hora de hacer balances una vez terminado 2004 en el mercado de los fondos de inversión en España. Sin lugar a dudas podemos decir que tanto en términos de crecimiento de patrimonio gestionado como de rentabilidades, en este último caso gracias al buen comportamiento de los mercados bursátiles globales en los dos últimos meses, el año se puede calificar de excelente. No sólo los fondos de inversión de renta variable han vuelto a disfrutar de otro año de rentabilidades elevadas, además con unas volatilidades históricamente bajas, sino que la renta fija ha sorprendido a la mayor parte de analistas y excepto los de vencimientos a corto plazo, lógicamente mermados por unos tipos de interés muy bajos, también han proporcionado jugosos retornos.

En el lado negativo destacamos la continuación del carácter excesivamente conservador del mercado español que sigue concentrando las tres cuartas partes de su patrimonio en fondos de renta fija, monetarios y garantizados y donde los fondos de renta variable representan menos del 10% de este patrimonio total. Esta distribución no se corresponde con unos mercados financieros desarrollados como el de los principales países del entorno. Por otro lado el nuevo reglamento recoge muchas de las esperadas mejoras pero parece que no elabora sobre algunos desarrollos deseables como el de la información a los partícipes.

Analizando dentro de las categorías del sistema de clasificación de Lipper encontramos cuáles son los ganadores y perdedores del año en lo que se refiere a rentabilidad obtenida por el inversor. Ateniéndonos sólo a aquellas categorías con una representación significativa de fondos en el mercado las estrellas son los fondos de renta variable emergente europea.

Como muchos esperaban el proceso de convergencia iniciado por los países de Europa Central y del Este pertenecientes al antiguo bloque comunista está trayendo los esperados beneficios a sus economías que crecen a ritmos elevados y muy superiores a los de los países desarrollados de su entorno. El reflejo en sus mercados financieros no se ha hecho esperar y las numerosas oportunidades de inversión no han sido desaprovechadas por la mayoría de estos fondos. La rentabilidad media obtenida por todos los fondos disponibles en el mercado español pertenecientes a la categoría Lipper Renta Variable Emergente Europa ha sido de un 32% y no son pocos los fondos que superan el 40%.

Otro de los ganadores en 2004 corresponde a las categorías de renta variable de pequeñas compañías. La tendencia de los últimos años se ha mantenido y los valores de pequeña y mediana capitalización han superado a los grandes. La categoría con el mayor número de fondos, Renta Variable Europea Pequeñas Compañías, sirve como ejemplo ya que proporciona una rentabilidad media del 18,74%, aproximadamente el doble que el de la categoría Renta Variable Europa. Asimismo categorías como las de Renta Variable Sector Energía o Inmobiliaria Europea se benefician de hechos como los altos precios del petróleo y el boyante sector inmobiliario, en particular en países como España e Inglaterra, y acumulan rentabilidades del 20%. En cuanto a la renta fija los fondos de riesgo que invierten en emisiones high yield y de países emergentes obtienen retornos cercanos e incluso superiores al 10%. Dentro de opciones menos volátiles las categorías Lipper de bonos a largo plazo, siempre que estén referenciadas al euro, disfrutan de rentabilidades muy aceptables. Por último, no sería justo olvidarnos de los fondos de Bolsa nacional que vuelven a superar a la mayor parte de los de otros países desarrollados.

En el lado negativo ha estado marcado por la depreciación del dólar, lo que ha afectado a todos aquellos fondos cuyas inversiones se encuentren ligadas a la evolución de la divisa norteamericana. Las diferentes categorías Lipper de renta fija en dólares se sitúan lógicamente a la cola del ranking del año ya que las relativamente moderadas rentabilidades en dólares no son capaces de compensar una caída del valor del dólar superior al 7%. Los fondos del sector tecnológico, para decepción de quienes esperaban un rebote tras años de fuertes pérdidas, se vuelven a colocar entre los peores con pérdidas medias superiores al 4%. La renta variable asiática en general tampoco ha cubierto las expectativas depositadas y son bastantes las categorías y fondos que terminan el año en negativo o con retornos muy modestos. ¿Estaremos quizás ante una de las oportunidades del próximo año 2005?

Análisis Exóticas opciones de fondos

El mercado de fondos de inversión español, en especial gracias a las gestoras internacionales, permite a los inversores elegir entre una amplia gama de opciones.Destacamos entre los ganadores a la categoría Lipper Renta Variable Austria donde el único fondo autorizado a la venta proporciona una rentabilidad cercana al 55%.En el otro extremo se encuentran los perdedores que se encuadran en la categoría Lipper Renta Variable Tailandia, que arroja una pérdida media del 18,3% para los tres fondos disponibles en el mercado español.

Archivado En

_
_