_
_
_
_
Banca

El BBVA abrirá 550 oficinas tras cuatro años de ajuste de la red

Las aspiraciones de la constructora Sacyr Vallehermoso de entrar en el capital y en el consejo del BBVA no han alterado sus objetivos de negocio.

Las aspiraciones de la constructora Sacyr Vallehermoso de entrar en el capital y en el consejo del BBVA no han alterado sus objetivos de negocio. Así, como cada año, los días 27, 28 y 29 de diciembre el responsable de banca comercial del BBVA, Julio López, se reunió con los directivos de este área. En esta reunión se analizó el grado de cumplimiento de los objetivos del ejercicio que acaba de finalizar y se marcó las líneas de actuación de 2005.

Crecer a ritmo de crucero sigue siendo el reto, una vez que el año que acaba de finalizar cierra con un aumento del negocio minorista en España prácticamente del doble. Para conseguirlo el banco ha vuelto a apostar por la apertura de oficinas tras cuatro años de cierres.

'Esta es una tendencia universal, no sólo del mercado español. De hecho, han sido los bancos estadounidenses los que han intensificado más la apuesta por incrementar los puntos de venta en los últimos ejercicios', explica Julio López.

El 80% de las nuevas aperturas se apoya principalmente en promociones inmobiliarias

En España ha sido en 2004 cuando se ha empezado a cambiar de tendencia y se ha pasado del cierre de sucursales a las aperturas, añade el directivo. Y explica que desde 2001 y hasta este año 'la dimensión de la red de BBVA ha estado condicionada por el solapamiento de oficinas derivado de la fusión'.

2004, de hecho, ha sido el primer ejercicio desde la fusión de Argentaria y el BBV que el banco termina el año con saldo positivo de apertura de sucursales, 18, tras cerrar 50 e inaugurar 68.

En 2001 sólo abrió 37 y cerró 266 oficinas. Un año después inauguró 59 y clausuró 314 para pasar a 2003 con 77 cierres y 58 aperturas.

Tras estos ajustes, el banco ha decidido reforzar su red con 550 nuevas oficinas en los próximos tres años (2005 a 2007). 'La oficina es el eje de la relación con el cliente', reconoce Julio López.

Estas aperturas están vinculadas a 'zonas de expansión demográfica y donde se pueda comprobar que podemos realizar una rápida recuperación de la inversión'. Estos requisitos los cumplen los las promociones de viviendas. Por ello, el 80% de las aperturas que ya tiene localizadas hasta septiembre de 2005 van de la mano de promociones inmobiliarias.

'Me tengo que mover con la población', subraya el directivo, que asegura que cada año el BBVA capta más de 30.000 clientes procedentes de nuevas promociones de viviendas. Las zonas de promoción de viviendas le permite al banco abrir oficinas ya con clientes a los que se les va a conceder una hipoteca, por lo que estas aperturas entran en menos de dos años en rentabilidad. Como media consiguen más de 1.000 clientes por nueva oficina en este periodo y 12 millones de euros de negocio, con lo que logran el objetivo de rentabilidad.

Así, BBVA prevé captar con el nuevo plan más de 550.000 clientes y 7.000 millones de euros de negocio.

El banco, no obstante, continua 'eliminando solapamientos existentes de la fusión'. Por ello, cerrarán aún 90 oficinas hasta 2007.

Las claves de la Expansión

Sucursales con nueva imagenLas nuevas oficinas nacen con el diseño del plan de servicios financieros personales (SFP) lanzado en 2002. De las 3.440 sucursales que tiene el BBVA en España 300 ya están adaptadas a SFP. Este año ha invertido 60 millones en abrir 68 oficinas y cambio de imagen. En 2005 y 2006 cambiará 200 más. Entre aperturas y cambio de imagen invertirá entre 275 y 300 millones en tres años.Primer año sin cierres en bancaEl año que acaba de finalizar fue el primero desde 2000 en el que los bancos terminaron con más oficinas que un año antes. 133 sucursales más. Las cajas volvieron a confirmar su apuesta por la expansión, y, con datos provisionales, acabaron el ejercicio con 545 oficinas más. Las cooperativas, por el contrario abrieron menos que un año antes, 69, frente a las 185 abiertas en 2003.Zonas elegidas, Cataluña y MadridCataluña, Madrid, Valencia y Baleares centran las zonas de expansión del BBVA, al contar con las mayores previsiones de crecimiento demográfico y nivel de renta. En Andalucía y Murcia también incrementará su presencia. El plan de expansión incluye un rápido retorno de la inversión y ayudar a bajar la ratio de eficiencia de la red, que ahora es del 45%.Proximidad, clave para elegir bancoA pesar del crecimiento de los nuevos canales, la oficina sigue siendo clave para captar y mantener al cliente, según los últimos estudios. Un 58% de los clientes eligen su entidad de acorde a la proximidad con su domicilio; un 27% lo hace por costumbre; un 20% por el trato amable y un 19% por recomendación familiar. Sólo el 7% lo hace por buena reputación.

Archivado En

_
_