_
_
_
_
_
Cifras

La obra social de las cajas de ahorros se incrementa un 5,9%

Las cajas de ahorros que operan en España destinaron el año pasado 1.139 millones a obra social. De esta cantidad, 378,3 millones se invirtieron en colaboración con otras entidades.

ONG, fundaciones, asociaciones y Administraciones públicas fueron durante el año 2003 los principales compañeros de viaje del dinero que las cajas de ahorros españolas destinaron a obra social. La inversión total se elevó, según los datos que acaba de hacer públicos la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), a 378,8 millones de euros. Esta cantidad representa el 20% de los 1.139 millones de euros que las cajas dedicaron en total a obra social en 2003. Durante los últimos cinco años la obra social de estas entidades ha aumentado el 9,1% anual.

La obra social se ha materializado en múltiples proyectos que no siempre son desarrollados por las propias cajas, sino que en muchas ocasiones se realiza junto a otras entidades. En un 43,5% de los casos la gestión de la obra social se realiza de forma directa, a través del departamento de obra social de la propia institución. Sin embargo, algunas cajas han optado por otras fórmulas. El 28,3% de las entidades ha encargado a alguna fundación la gestión completa de su obra social y otro 28,3% lo realiza de forma mixta, entre el departamento de obra social y alguna fundación.

Hay que tener en cuenta que el 56,5% de las cajas han creado su propia fundación, y el 23,1% de ellas cuenta con más de una fundación. En la mayor parte de los casos se trata de entidades especializadas en la gestión de una o varias áreas específicas de la obra social, como cultura, medio ambiente o atención social, por ejemplo.

Precisamente el área de asistencia social concentró el año pasado la mayor parte del presupuesto. Alcanzó 142,5 millones de euros, que se invirtieron en 10.585 actividades y en casi 1.300 centros. Los proyectos sanitarios se llevaron 3,7 millones de euros, destinados a 114 actividades y a 94 centros.

Por detrás se situó el área de cultura y tiempo libre, con 85,68 millones de euros, 4.096 actividades y 275 centros financiados la primera y 21,9 millones, 12.418 actividades y 427 centros la segunda. A continuación, educación e investigación, la primera con un presupuesto de 54,9 millones, y la segunda, con 25,6 millones fueron las áreas de mayor inversión.

Por último, patrimonio histórico artístico, con 31,8 millones, seguida de medio ambiente, que se llevó algo más de 12 millones de euros, permitieron colaborar con 49 centros en 343 actividades.

68 millones de beneficiarios

Durante el año 2003, 68 millones de usuarios se beneficiaron de las actividades de relacionadas con la obra social de las cajas de ahorros. En este mismo periodo las cajas de ahorros obtuvieron un beneficio neto, después del impuesto de sociedades, de 3.766 millones, de los cuales, un 72,3% fueron destinados a reservas y otras finalidades y un 27,7% a obra social, lo que supone un crecimiento del 5,9% respecto al ejercicio anterior.De acuerdo con los datos del estudio realizado por la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), durante el año 2003 la inversión de empresas en patrocinios ascendió a 767 millones de euros, mientras que el importe de la obra social de las cajas superó los 1.100 millones.Además, el informe de las cajas señalan cómo la inversión de las cajas de ahorros es creciente año a año mientras que la empresarial es mucho más inestable.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_