_
_
_
_
_
Fútbol

La Liga lleva medio año sin elegir a su nuevo presidente

Los clubes destituyeron en junio al que hasta entonces presidía la Liga de Fútbol Profesional, Pedro Tomás, quien no concluía mandato hasta marzo de 2005. El argumento manejado entonces fue que las entidades buscaban un modelo de dirección 'de carácter institucional'.

Seis meses después, el organismo que aglutina a los clubes profesionales (primera división, segunda división y segunda b) sigue sin contar con esta figura. Por el momento, es el presidente de la Real Sociedad, José Luis Astiazaran, el que hace las veces, y la Comisión Delegada se ocupa de tomar decisiones. Según fuentes internas, todos los proyectos de la LFP se encuentran paralizados a la espera de que se culmine el proceso de selección.

Sin embargo, algunos miembros del organismo se han mostrado descontentos con la situación. Uno de ellos es el presidente del Deportivo de La Coruña, Augusto César Lendoiro, quien aseguró recientemente en declaraciones al diario Abc que la institución 'no funciona' y que 'no se comprende una LFP sin presidente'.

Negociaciones

El problema es que, mientras no se nombre a un sustituto para Pedro Tomás, muchas de los asuntos pendientes están sin solucionar. Uno de ellos es la negociaciones con el Gobierno para lograr que los clubes pasen a recibir el 15% de lo que se recauda de las quinielas, en vez del 10% actual.

Además, hay que tratar con Hacienda la reducción hasta el 7% del IVA que tienen que pagar. Actualmente es el 16%. También está pendiente el convenio con la Real Federación Española de Fútbol, a la que aporta unos 9,3 millones anuales en concepto de ayuda al fútbol base (5,3 millones), primeras inscripciones de jugadores (3,9 millones), cuotas de participación (186.300 euros) y multas y sanciones por tarjetas (900.000 euros).

Atentos a

Los clubes de fútbol reclaman ingresar el 15% de lo que recaudan las quinielas, frente al 10% actual. El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, está en contra.Las entradas de fútbol tienen un 16% de IVA. Los clubes piden pagar el 7%

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_