_
_
_
_
_
Multinacional

Siemens crea un holding para agrupar sus empresas en España

La multinacional alemana Siemens ha creado un holding en España para agrupar las acciones de 11 empresas españolas, cuya facturación conjunta es de 2.442 millones. El propietario de los títulos será la holandesa Siemens Internacional Holding. Quedan fuera Fujitsu-Siemens y Bosch-Siemens.

Antonio Ruiz del Árbol / Marimar Jiménez

El presidente de Siemens en España, Eduardo Montes, ha dado un nuevo paso en la dirección de convertir la organización de la multinacional alemana en España en un grupo cohesionado y fuertemente controlado desde Madrid. El pasado mes de septiembre promovió la constitución de una empresa de cabecera, denominada Siemens Holding SL, cuyo objeto social es la 'adquisición, tenencia, administración y gestión de títulos y acciones o cualquier forma de representaciones en el capital de entidades no residentes'.

Fuentes conocedoras de la operación han señalado que el interés de la organización local de la multinacional es agrupar bajo el paraguas de la nueva cabecera las 11 compañías en las que tiene una participación directa la filial española Siemens SA. En conjunto sumaron una facturación de 2.442 millones en el ejercicio fiscal que va desde octubre de 2003 a septiembre de 2004.

Quedan fuera del holding las participaciones en Bosch-Siemens y Fujitsu-Siemens (50% en ambos casos), dado que dependen de estructuras empresariales de fuera de España.

La operación está en fase preliminar, según la compañía, y puede dejar fuera alguna participada

Expertos del sector aseguran que los motivos que pueden llevar a una compañía a crear un holding son múltiples. Primero, razones organizativas, 'como parece en este caso, y cuyo fin sería establecer una estructura jerárquica que mejore la eficiencia de la compañía'. Y otras de tipo fiscal o jurídico-financiero. Cuando la matriz tiene una participación de más del 75% en sus filiales puede tratarse como una única sociedad y compensar las cuentas de unas con las otras, afirman los expertos. En otras ocasiones, una firma puede querer centralizar la financiación y la tesorería para ser más eficiente en la gestión.

Fuentes oficiales de Siemens aseguraron que el proceso de constitución del holding está en fase preliminar y que no es seguro que se integren la totalidad de las compañías del grupo Siemens en España, sino 'la mayoría'. Las razones para la creación de esta cabecera unificada según dichas fuentes hay que vincularlas con el fortalecimiento de una estrategia empresarial unificada para todas las actividades del grupo en el país.

Las principales empresas del grupo que se integran en el holding tienen actividades en diversos sectores. Tecosa posee una posición relevante en seguridad aeroportuaria, marítima y terrestre, así como en inspección de equipajes y paquetería y en el desarrollo de la plataforma de integración software y hardware de comunicaciones.

Ingeniería de Sistemas y Servicios (en la que Siemens tiene un 51%) es una compañía dedicada al mantenimiento informático. Nertus, empresa mixta entre Siemens SA y Renfe, está dedicada al mantenimiento de vehículos ferroviarios.

Siemens VDO Automotive se dedica a la fabricación de electrónica auxiliar del automóvil. Siemens Dematic se dedica a la ingeniería electrónica y eléctrica. Osram es una empresa especializada en iluminación general, foto-óptica, luminarias y productos para la industria del automóvil.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_