Mercado Inmobiliario

El precio de la vivienda nueva subió un 14% en 2004

El mercado inmobiliario empieza a mostrar signos de desaceleración. Hoy se ha conocido que el precio medio de la vivienda nueva en España creció de media un 14%, y un 12,5% en las capitales de provincia en 2004, tres décimas por debajo de la subida de precios experimentada en el mismo periodo de 2003. El endeudamiento de las familias por la compra de la vivienda se modera también, y creció un 23% interanual en octubre, frente al 30% registrado un mes antes.

De acuerdo con un estudio de Sociedad de Tasación, una firma de valoración de inmuebles, el aumento medio alcanzó al 12,8% en las capitales de provincia, y llegó al 15,8% en el resto de ciudades. Este aumento supone una ligera ralentización respecto a 2003 y a 2002, cuando los precios aumentaron un 15,8% y un 14,7%, respectivamente. Por ciudades, las ciudades con precios más altos son Barcelona (3.442 euros/m2), Madrid (3.379 euros/m2), San Sebastián (3.358 euros/m2) y Vitoria (2.806 euros/m2).

Los datos del Banco de España de octubre sobre los créditos hipotecarios siguen la misma dirección: crecen, pero mucho menos que un mes antes. De crecer un 30%, el importe de los créditos pasa a subir un 23%. El volumen total de los préstamos concedidos para la compra de una vivienda suma así 316.500 millones de euros.

Desde 1999, las viviendas en España han aumentado en más del doble su precio, aunque la firma de tasación prevé un frenazo en la escalada de precios, que según el Banco de España se encuentran sobrevalorados en más del 30%. Para realizar este estudio, que se publica semestralmente, Sociedad de Tasación ha realizado más de 245.000 valoraciones.

El segundo problema

El precio de la vivienda es el segundo problema en la mente de los españoles, sólo por detrás del paro, según el Barómetro que publica el Centro de Investigaciones Sociológicas, seguido por los ¢problemas económicos¢ en sentido general.

Ante esta preocupación, una de las primeras medidas del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero fue crear un Ministerio de Vivienda, a cuyo cargo está María Antonia Trujillo, y que ha preparado un plan de choque del que está previsto que se beneficien 58.000 jóvenes, el colectivo más perjudicado por el elevado coste de acceso a los inmuebles.