_
_
_
_
_
CincoSentidos

A Dakar se llega por Barcelona

Barcelona, Granada, Rabat, Agadir, Smara, Zouerat, Tichit, Tidjikja, Atar, Kiffa, Bamako, Kayes, Tambacounda y Dakar. Parece el itinerario de un exótico viaje que atraviese España, Marruecos, Sáhara, Mauritania, Mali y Senegal, pero es el recorrido de la 27 edición del rally Dakar, que por primera vez en su historia tiene la salida en Barcelona.

Es tal el entusiasmo que la carrera africana desata entre los amantes del motor que la organización se vio obligada a cerrar el pasado mes de agosto el cupo de motos participantes y en octubre el de coches y camiones. Nunca antes había recibido tantas solicitudes para participar en el que se presume el rally más duro del mundo. Hoy serán finalmente 230 motos, 165 coches y 70 camiones los que tomen la salida con la esperanza de atravesar bajo la pancarta de meta el próximo 16 enero en Dakar (Senegal).

Antes habrán tenido que recorrer 8.956 kilómetros en 16 etapas, un recorrido más corto que en otras ediciones pero más duro, y en el que los organizadores aseguran que las diferencias entre los conductores, procedentes de 39 países, se marcarán más por su talento como navegadores que por la técnica de sus máquinas. Francia es el país más representado, con el 38% de los participantes, mientras que España proporciona el 13% de los conductores e Italia y Bélgica, el 11% cada uno.

230 motos, 166 coches y 70 camiones saldrán con la esperanza de llegar a Dakar

La primera etapa que hoy se disputa no servirá únicamente para establecer el orden de salida de la jornada posterior, como era habitual en las ediciones anteriores, sino que los tiempos obtenidos en los cuatro kilómetros de recorrido de la playa de Castelldefels (Barcelona) contarán para la clasificación general.

No es la primera vez que una ciudad española da la salida del Dakar. Granada organizó las de los años 1995, 1996 y 1999 y la capital catalana fue ciudad de paso en las ediciones de 1987 y 1989. En cuanto a la participación española, es este año la más numerosa en los 27 años de historia del rally africano, con 54 vehículos (25 motos, 23 coches y 6 camiones).

La difusión de las imágenes del rally por todo el planeta está asegurada, gracias a la señal que difundirá France Television. Además, 50 periodistas de 21 televisiones de todo el mundo convivirán con los pilotos en los momentos de descanso en los campamentos para poder narrar los pormenores de las aventuras de la carrera patrocinada por Telefónica.

Pero no todo es positivo en el rally Dakar. Muchas ONG consideran que el paso de la caravana por los países del oeste africano no hace más que destrozar el entorno. Quizá consciente de que es imposible que los casi 700 vehículos de la comitiva pasen por poblados y desiertos sin dejar rastro, la ASO (la empresa organizadora del Dakar) se asoció en 2002 con la ONG SOS-Sahel y crearon un programa para proteger el entorno natural, llamado Acciones Dakar. Desde entonces ha destinado a este objetivo 300.000 euros, un 75% aportado por la propia ASO.

El sueño de Thierry Sabine

Si hoy existe este gran espectáculo con ruedas es gracias al piloto francés Thierry Sabine. En 1977, participaba en el Rally Abidján-Niza cuando se perdió con su moto en el desierto del Ténéré, en Níger. Cuando le encontraron estaba al límite de la deshidratación, pero la experiencia del desierto ya lo había cautivado, quiso compartirla y así fue como nació el París-Dakar. En la edición de 1986, cuando buscaba a varios participantes perdidos en una tormenta de arena, murió en un accidente del helicóptero en que viajaba. En las 26 ediciones celebradas hasta ahora, otras 40 personas han perdido la vida entre participantes, miembros de la organización y de los equipos de asistencia.

La ciudad invierte en la carrera

Roma, el campeónEl catalán Nani Roma fue el vencedor del año pasado en la categoría de motos, la primera victoria para un piloto español. Este año, que participa con coche, su objetivo es 'llegar'. Los candidatos a sucederle en el podio de las dos ruedas: Isidre Esteve y Marc Coma.

 

1,2 millonesEl rally tendrá un coste de 1,2 millones para el Ayuntamiento de Barcelona, que lo considera un acontecimiento que va a llenar la ciudad de turistas. Los cinco días que los vehículos van a estar en la ciudad aumentarán las reservas hoteleras un 5%.

 

Equipo femeninoJulia y Beatriz García forman el único equipo femenino entre los participantes y aspiran a ser el primero que llegue a la meta en la historia del Dakar. Las hermanas madrileñas correrán con un todoterreno y han heredado el gusto por el motor de su padre Salvador, que participó dos veces en el rally.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_