Cada día un análisis

Rentabilidades jugosas en un año de incertidumbres

La renta variable española tras el estupendo 2003 afrontaba el presente año con las incertidumbres macroeconómicas y geopolíticas en todo lo alto por lo que pocos tenían claro si volveríamos a ver retornos positivos de cierta magnitud.

Pues bien, podemos afirmar que las rentabilidades proporcionadas por la Bolsa española han sido excelentes, en parte gracias al rally vivido tras las elecciones de EE UU, y aunque inferiores al pasado año, han dejado seguramente satisfecho a los inversores.

La rentabilidad media de los fondos autorizados a la venta en España pertenecientes a la categoría Lipper Renta Variable Española ha sido del 18,59%. Este excelente dato queda todavía claramente por detrás del año pasado donde esa rentabilidad media fue del 28,58%. Sin embargo, las volatilidades con las que se ha logrado esta rentabilidad son muy bajas ya que medidas por la desviación estándar anualizada obtenemos un dato del 12,05% comparado al 19,01% de 2003.

El nombre propio vuelve a ser un año más Bestinver Gestión que coloca a sus dos fondos de Bolsa española, Bestinver Bolsa y Bestinfond, en todo lo alto del ranking. Las rentabilidades de ambos a cinco años superan ya el 160%. Esta extraordinaria gestión es reconocida por Lipper en su sistema de calificación de fondos, otorgándole el distintivo de líder por todos los criterios a tres, cinco y 10 años.