Sanidad

La futura ley impide a Aldeasa vender tabaco en sus tiendas

La venta y suministro al por menor de productos de tabaco sólo podrá realizarse en la Red de Expendedurías de Tabaco y Timbre o través de máquinas expendedoras' señala el artículo 3.1 del borrador que maneja el Ejecutivo y que ha sido enviado a las partes interesadas. Y además recalca que queda 'expresamente prohibido en cualquier otro lugar o medio' según se recoge este mismo artículo. Esta limitación, de mantenerse igual en la redacción final de la ley, eliminaría la posibilidad que existía anteriormente de que el Comisionado del Mercado de Tabacos otorgara autorizaciones de puntos de venta con recargo de tabaco, lo que permitía la distribución a través del segundo canal.

Los afectados directos por esta restricción son múltiples. Si la normativa queda como está reflejada en el borrador, los bares y restaurantes sólo podrán vender cigarrillos a través de las máquinas. Tampoco los quioscos de prensa, las gasolineras y las tiendas de conveniencia podrían ofrecer cajetillas. Otro 'olvido' sería el caso de Canarias, donde el tabaco se vende en establecimientos fuera de la red de estancos. Y la restricción afectaría a Aldeasa, concesionaria de las tiendas de los aeropuertos.

Fuentes del mercado reconocen que el borrador tiene carencias, pero recuerdan que la norma está todavía en fase de consulta y que en su elaboración aún no ha participado el Comisionado, lo que puede suponer posteriores modificaciones. Estas fuentes recuerdan que así ocurrió en la anterior ley de 1998, que en un principio excluía a Aldeasa de la venta de tabaco, una restricción que finalmente fue eliminada.

Tampoco podrá venderse en bares y tiendas de conveniencia

Se da la circunstancia que Aldeasa se encuentra en pleno proceso de opa. Hace dos semanas, las sociedades Corporación Financiera Alba (ligada a la familia March), Omega (Esther Koplowitz) y Mercapital (al frente de la cual está la familia Loizaga) unieron sus fuerzas para hacerse con la compañía. Tras constituir una sociedad conjunta denominada Gestión de Explotaciones Aeroportuarias, presentaron una oferta sobre el 100% de Aldeasa, condicionada a obtener un mínimo del 80%. Una condición que implicaba la aceptación de la oferta por Altadis, que cuenta con el 34,58% del capital la compañía.

De quedar invariable la norma tal y como está ahora redactada, la operación podría sufrir modificaciones en sus términos, ya que alrededor del 30% de los ingresos de Aldeasa proceden de la venta de tabaco. El grupo de sociedades ofrecieron 29 euros por título, una oferta que en una sola sesión fue superada por el precio del mercado. Los títulos de Aldeasa cerraron ayer a 31,1 euros, un 7% por encima del precio ofrecido.

Además de estas lagunas, la Asociación Empresarial del Tabaco (AET) argumenta que el borrador está 'viciado de inconstitucionalidad' por tres motivos. En primer lugar, señala su director general, Juan Barreiro, por la prohibición de la publicidad, promoción y patrocinio, ya que 'infringe los derechos a la libertad de expresión e información, el derecho a la libertad de empresa y el de propiedad' entre otros. Además, la norma no tiene carácter de ley orgánica, simplemente de ley, cuando debería ser de rango mayor porque restringe el derecho de difundir libremente ideas y opiniones. En tercer lugar, 'el Estado carece de competencia exclusiva para regular exhaustivamente esta materia'.

Publicidad

El borrador de la ley prohíbe toda la publicidad, promoción y patrocinio de tabaco en cualquier medio impreso o radio, con la excepción de estancos y publicaciones especializadas. Además se prohíbe la distribución gratuita de productos de tabaco. En cuanto al consumo, se establece la 'prohibición total' de fumar en centros de trabajo.

La AET exige al Gobierno negociar la futura norma

'Lo que tendría sentido sería sentarse a negociar y buscar la forma de lograr los mismos objetivos de manera diferente a como se ha expuesto en el borrador', indicó a este periódico Juan Barreiro, director general de la Asociación Empresarial del Tabaco (AET). La asociación ha remitido al Ejecutivo un escrito 'aportando propuestas concretas para su corrección', señala Barreiro. Aunque de momento no ha recibido respuesta, el director general de la AET considera 'básico' el establecimiento de un diálogo. Barreiro espera que, a comienzos de año, se produzca la llamada del Ejecutivo para iniciar una negociación. En caso de no producirse, el director general no descarta otras medidas de presión.

Fuentes del ministerio de Sanidad señalaron que estos días finaliza la fase de alegaciones, que serán consideradas por el Ejecutivo, y a partir de ahí la norma continuará su tramitación.

El borrador que ha planteado el Gobierno pretende, entre otros aspectos, incorporar la directiva de la Unión Europea sobre la publicidad del tabaco, que amplía la prohibición de publicidad en televisión a todo tipo de medios impresos (excepto publicaciones especializadas) y la radio. También prohibe el patrocinio en manifestaciones internacionales. Esta directiva, que en principio tendría que estar traspuesta a más tardar el 31 de julio de 2005, fue recurrida por varios Estados y está pendiente el dictamen del Tribunal de Justicia Europeo.

La asociación, que integra al 99,5% de los fabricantes de tabaco de España, considera que 'lo lógico' sería esperar a que el abogado general emitiera el dictamen. Sin embargo, desde el ministerio de Sanidad indican que los procesos son paralelos, dado que la directiva es una normativa 'de mínimos' a partir de los cuales los Estados pueden legislar.