_
_
_
_
_
Petroleo

Rusia venderá a la china CNPC el 20% de la filial de Yukos

La mayor petrolera china (CNPC) adquirirá el 20% de Yuganskneftegaz, mayor filial de Yukos hasta que fue subastada el pasado 19 de diciembre, anunció ayer Víctor Jristenko, ministro ruso de Industria y Energía.

A cambio, y según un acuerdo por escrito suscrito entre la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC) y el Estado, Rusia podría adquirir activos de la petrolera china en terceros países o en la propia China, informó ayer la agencia Interfax.

'Este pacto se circunscribe dentro de los acuerdos estratégicos forjados entre los Gobiernos de ambos países en la esfera de la cooperación energética', señaló Jristenko.

Además, el ministro desveló que Yuganskneftegaz, adquirida en una polémica subasta pública por Rosneft, sexta petrolera rusa, será transferida a otra empresa pública. Jristenko dejó bien claro que los activos de la joya de Yukos no irían a parar a manos del gigante del gas Gazprom, que se fusionará con Rosneft el mes próximo, según anunciaron fuentes de esta corporación rusa.

La CNPC fue la más perjudicada por la congelación de los activos de Yukos, que se vio obligada a interrumpir en octubre pasado el suministro con destino a la petrolera china, al no poder sufragar los gastos de transporte. La corporación china se mostró dispuesta en noviembre a pujar por la filial de Yukos, pero se arrepintió en el último momento tras negociar con Rusia la compra de un porcentaje de Yuganskneftegaz al término de la subasta.

Rusia suministrará 10 millones de toneladas de petróleo por vía férrea a China en 2005, un 40% más que este año, según anunció ayer Guennadi Fedayev, presidente de la Compañía de Ferrocarriles de Rusia (CFR).

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_