_
_
_
_
_
Bolsa

La puja por Amadeus dispara la cotización en Bolsa

Air France, Lufthansa e Iberia negaron haber recibido una oferta vinculante para comprar sus acciones en Amadeus por parte de Carlyle y Citigroup. La noticia, que cifraba el precio en 8,25 euros por acción, disparó el valor del sistema de reservas, que llegó a subir hasta un 14% en la sesión de ayer.

Iberia lo desmintió ayer oficialmente a la CNMV. 'A esta fecha no se ha alcanzado todavía acuerdo alguno y no existen ofertas por Amadeus Global Travel Distribution Services en los términos anteriormente descritos', decía en su comunicado la aerolínea española. Air France y Lufthansa también emitieron sus propios desmentidos, y los tres accionistas mayoritarios insistieron en que todavía no han alcanzado un acuerdo respecto a su plan para reducir su presencia en Amadeus.

Mientras se sucedían todos estos comunicados, la compañía de reservas se disparaba en la Bolsa. Las acciones de Amadeus llegaron a subir hasta un 14%. En veinte minutos desde la apertura del parqué el volumen negociado por el valor alcanzó los 60 millones de euros, pero el ambiente se fue calmando a medida que sus accionistas negaban la información publicada por el diario alemán Boersen-Zeitung. Al cierre, la subida del valor se quedaba en un 7%.

La noticia que ha causado tanto revuelo aseguraba que Carlyle Group y el fondo de capital riesgo de Citigroup habían realizado una oferta valorada en 4.800 millones de euros para entrar en el capital de la que es la mayor central de reservas de viajes del mundo. El periódico germano citaba fuentes financieras y decía que estos inversores habían ofrecido conjuntamente 8,25 euros por acción, lo que supone un 17% más del valor que tenía la acción de Amadeus el pasado miércoles, antes de que saltase la noticia.

Este supuesto precio excedía las previsiones que los analistas estaban contemplando. Aún así el mercado dio como buena la información ya que desde el pasado 25 de noviembre, las tres aerolíneas europeas habían anunciado su intención de vender parte de sus participaciones en Amadeus y que esperaban recibir en estas fechas una oferta de compra por parte de inversores financieros. Las compañía que se habían citado como posibles compradores eran Carlyle asociado con CVC Capital, BC Partners y Cinven.

'Cualquier información relevante dentro del proceso que se está llevando a cabo en relación con el reparto accionarial de Amadeus, será oportunamente hecha publica', explicaba Amadeus en su primer comunicado a la CNMV. Posteriormente, la compañía se limitó que se consultasen los hechos relevantes publicados por sus accionistas de referencia.

El periódico económico Boersen-Zeitung hablaba de que BC Partners habría realizado una de 7,8 euros por acción y Cinven habría ofrecido 7,95 euros por acción.

En bolsa

Compra del negocio francésAmadeus indicó ayer a la CNMV que ha concluido con éxito las negociaciones que mantenía con Air France para la compra del 66% que no controlaba en Amadeus France SNC, la filial de marketing para el mercado francés. El importe de la operación asciende a 85,8 millones de euros. Con la adquisición, Amadeus controla el 100% del accionariado de la compañía francesa. El cierre de la operación se comunicó poco antes del cierre de mercado y apenas se reflejó en la cotización.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_