Fin de año

Los transportes lideran las subidas de 2005

A partir de este 1 de enero las tarifas de muchos servicios aumentarán y al frente de las alzas se sitúan los transportes. Los autobuses interurbanos aplicarán un incremento a cuenta del 2,82%, a revisar en abril, pero los mayores aumentos son los del Metro y los autobuses urbanos de Madrid, que oscilan entre el 7,4% y el 8,7%. En el otro lado de la barrera se sitúa el recibo de la luz, que aunque se encarecerá, lo hará en menor medida que la inflación.

Una subida que queda aplazada es la de los ferrocarriles, aunque por poco tiempo. Los billetes seguirán igual hasta que, previsiblemente en enero, el Gobierno apruebe los nuevos precios de los servicios de cercanías, regionales, largo recorrido y AVE. El próximo año también subirán un 3% las tasas de AENA.

Los usuarios de transportes públicos de la capital serán los que más noten en su bolsillo la del 2005, muy por encima del IPC previsto. En Madrid, los abonos normales (Metro y autobús urbano) aumentarán en enero un 7,4% y el metrobús costará un 8,7% más.

Encender la luz, más barato

En cambio, en el año que entra apretar el interruptor de la luz saldrá en términos reales más barato. La subida del recibo queda en el 1,71%, apenas una centésima por debajo del incremento aplicado en 2004 y por debajo de la previsión de IPC para 2005 (2,9%). Este aumento del precio de la electricidad es mayor para el usuario doméstico, del 1,74%, que para pequeñas industrias y servicios, que es del 1,61%.

Entre las pocos servicios que se quedan como estaban está teléfono fijo, cuya cuota se congela en enero, mientras la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) asume la competencia de regulación de precios, lo que se producirá a lo largo de 2005. Mientras tanto, el precio de cada llamada bajará in 1% de media y la cuota de abono de Telefónica subirá en febrero un máximo del 2%, lo que se traduce en 0,26 euros mensuales.

Por su parte, los sellos de Correos más utilizados, para envíos dentro del territorio nacional, se encarecen un 3,7%, por encima de la inflación prevista de 2004 (3,5% hasta noviembre), de forma que pasan de 27 a 28 céntimos de euro. Si el envío es a países europeos, la subida es inferior, del 1,92%, fruto de elevar el coste del servicio de 52 a 53 céntimos de euro. En cuanto a las cartas y postales que tengan como destino lugares fuera de Europa, el precio será de 78 céntimos, un 1,29% más que en 2004.

SIM y pensiones

Tanto el salario mínimo (SMI) como las pensiones suben en 2005 por encima de la inflación. Tras una polémica de última hora con los sindicatos, el Gobierno aprobó en su último Consejo de Ministros la subida del SMI de un 4,5%, desde los actuales 490,8 euros a 512,9 euros.

A los pensionistas se les asegura al menos el poder adquisitivo de sus pagas ya que se revalorizan, como mínimo, un 3,5%, resultante de sumar el 2% de inflación prevista para 2005 y el 1,5% de desviación de los precios en 2004. Esta subida afectará a los 7,8 millones de perceptores de pensiones contributivas y a los 500.000 que reciben pensiones no contributivas. Con este incremento, la pensión media de jubilación, la más numerosa del Sistema de la Seguridad Social, se situará en enero en 676,20 euros, unos 20 euros más que en 2004.