Previsión

Las ventas minoristas se incrementaron un 4,7% en noviembre

Las ventas del comercio al por menor aumentaron un 4,7% en noviembre respecto al mismo mes de 2003, en términos constantes, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). El índice general muestra una evolución positiva, medida a precios corrientes, del 8,3% respecto a noviembre de 2003.

Los productos de alimentación registraron un incremento del 3%, mientras que los no alimenticios protagonizaron una subida del 5,9%.

En el grupo de productos no alimenticios, las ventas de equipo personal aumentaron un 9,1% en noviembre en tasa interanual y las de equipo del hogar crecieron un 5,8%, en la misma proporción que las incluidas en la rúbrica de otros bienes.

Por su parte, las ventas efectuadas en las grandes superficies, índice que estudia la evolución de la facturación en locales con más de 2.500 metros cuadrados, mejoraron un 4,1% en tasa interanual.

Las ventas de los productos no alimenticios crecieron un 6,5%, mientras que las de alimentación descendieron un 0,5%.

Por comunidades autónomas, el índice de comercio al por menor registró tasas de variación interanuales positivas en todas las autonomías excepto en la Comunidad Foral de Navarra (donde cayó un 1,5%) y en la cuidad autónoma de Ceuta (4,3%).

Las comunidades con mayores incrementos fueron las islas Baleares (7,6%), el País Vasco (6,3%), Cantabria (6,0%) y Extremadura (6,0%).