_
_
_
_
_
Energía

Las tarifas eléctricas subirán una media del 1,7% en 2005

El Gobierno aprobó ayer las tarifas eléctricas para 2005, con una subida del 1,74% para los consumidores domésticos y del 1,61% para los industriales.

La subida media del conjunto de las tarifas eléctricas reguladas será del 1,71%, frente al 1,72% de 2004. El ministro de Industria, José Montilla, destacó que la subida 'supone una rebaja en términos reales, al ser inferior a la inflación prevista', que es del 2%. Este incremento respeta el límite del 2% fijado en la actual metodología de tarifas eléctricas para el periodo 2003-2010.

Las compañías eléctricas reclamaban una subida superior al 2% para compensar el aumento de costes derivado de factores como el encarecimiento del petróleo o la aplicación del Plan Nacional de Asignación de Derechos de Emisión. El real decreto aprobado ayer incluye una partida de 80 millones de euros para mejorar la calidad del suministro eléctrico, cifra que supera en un 60% a la desembolsada en 2004, que fue de 50 millones de euros.

Los 80 millones se distribuirán entre las comunidades autónomas a través de convenios en régimen de cofinanciación y se destinarán a las zonas dónde la calidad del suministro es deficiente. Montilla señaló que en estos convenios se exigirá un mayor esfuerzo inversor a las empresas distribuidoras cuyo nivel de calidad sea inferior.

El real decreto dedica, además, una partida de 10 millones de euros para programas nacionales de gestión de la demanda y eficiencia y ahorro energético.

Según el Ministerio de Industria, en la evolución de la tarifa se ha tenido en cuenta el aumento de la producción de las instalaciones del régimen especial (energías renovables y cogeneración), el posible efecto del Plan Nacional de Asignación de Derechos de Emisión y el nuevo marco retributivo de los sistemas extrapeninsulares (Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla).

La patronal eléctrica Unesa, que agrupa a Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa, Hidrocantábrico y Viesgo, consideró ayer que la subida de la tarifa eléctrica aprobada por el Gobierno para 2005 está 'por debajo de lo que correspondería', al no recoger la vigente metodología de tarifas en que se basa todos los factores que inciden en la formación de los precios eléctricos.

La patronal, que ya comunicó en su momento las deficiencias que, a su juicio, presenta la actual fórmula mediante la que se calcula la tarifa, avanzó que está en conversaciones con las autoridades regulatorias para que pueda actualizarse esa metodología.

Aprobado el cambio de sede de la CMT

La sede de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ya tiene luz verde para establecerse en Barcelona, tras el acuerdo adoptado ayer por el Consejo de Ministros.La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, subrayó, que 'España no empieza ni termina en Madrid' y que por ello 'es bueno que los centros de decisión también estén en otras ciudades'.La decisión de trasladar la CMT de Madrid a Barcelona ha sido la primera adoptada por el Gobierno en desarrollo de su compromiso de descentralizar las sedes de algunos organismos públicos y ubicarlas en varias comunidades autónomas.El ministro de Industria, José Montilla, resaltó ayer que el traslado de la sede de la CMT refleja la 'visión de España plural' que tiene el Gobierno, y recordó que la decisión responde al compromiso electoral del presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, de descentralizar algunos organismos reguladores.El ministro insistió en que el traslado de la CMT no mermará la 'eficacia', ni la 'objetividad e imparcialidad' del organismo regulador del mercado español de las telecomunicaciones.

Archivado En

_
_