_
_
_
_
Negocios

La mayor petrolera china podría adquirir el 20% de la filial subastada de Yukos

La mayor petrolera china (CNPC) podría adquirir el 20% de Yuganskneftegaz, mayor filial de Yukos hasta que fue subastada el pasado 19 de diciembre, ha anunciado Víctor Jristenko, ministro ruso de Industria y Energía. Por su parte, según un acuerdo por escrito suscrito entre la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC) y el Estado, Rusia podría adquirir activos de la petrolera china en terceros países o en la propia China, informó la agencia Interfax.

"Este pacto se circunscribe dentro de los acuerdos estratégicos forjados entre los Gobiernos de ambos países en la esfera de la cooperación energética", señaló Jristenko. Además, el ministro desveló que Yuganskneftegaz, adquirida en una polémica subasta pública por Rosneft, sexta petrolera rusa, será transferida a otra empresa pública.

La CNPC fue la más perjudicada por la congelación de los activos de Yukos, que se vio obligada a interrumpir en octubre pasado el suministro con destino a la petrolera china, al no poder sufragar los gastos de transporte.

La corporación rusa se mostró dispuesta en noviembre a pujar por la filial de Yukos, pero se arrepintió en el último momento tras

negociar con Rusia la compra de un porcentaje de Yuganskneftegaz al término de la subasta.

Rusia suministrará 10 millones de toneladas de petróleo por vía férrea a China en el 2005, un 40 por ciento más que este año, anunció ayer Guennadi Fedayev, presidente de la Compañía de Ferrocarriles de Rusia (CFR).

Yukos ha suministrado en los últimos años la casi totalidad del petróleo que Rusia exporta anualmente a China, y que ascendió a 3,2 millones de toneladas en 2003. China recibió un 8,5% de sus importaciones energéticas de Rusia en los primeros seis meses de este año.

No entrará en Gazprom

Jristenko ha asegurado que la unión de Gazprom y Rosneft tendrá lugar a través de plan que ya ha sido establecido y del que no forman parte los acciones de Yuganskneftegaz. El ministro indicó que estas acciones no formarán parte de la fusión, porque el Estado ruso no tiene intención de aumentar su participación en Gazprom hasta lograr el control total de la compañía, a pesar de ser el mayor accionista.

Por otra parte, el presidente del consejo de administración de Gazprom, Dmitry Medvedev, afirmó hoy que Yuganskneftegaz no estará entre los activos gestionados por Gazprom una vez que tenga lugar la fusión con Rosneft.

El acuerdo de fusión entre ambas compañías prevé que Rosneft pase a convertirse en una filial de Gazprom a través de un intercambio de acciones. Después de esta operación, el Estado pasará a controlar el 50% más una acción de Gazprom.

Archivado En

_
_