La inflación mejora dos décimas en diciembre y se sitúa en el 3,3%
El INE ha hecho público hoy el dato adelantado del IPC correspondiente al mes de diciembre que termina. En él se señala una mejora en el comportamiento de los precios, con una disminución de dos décimas en la tasa interanual de inflación, debida seguramente a la rebaja en el precio de los combustibles, frente al 3,5% medido en noviembre.
El dato contrasta en todo caso con las previsiones del Gobierno para todo el año, que eran del 2%, y que han obligado a revisar al alza el pago a los pensionistas, aunque mejora sensiblemente el sugerido por algunos analistas, que fijaban en 3,5% la cifra con la que los precios cerrarían el año. El INE elabora este indicador para incorporarlo al índice adelantado del IPCA de la Unión Monetaria Europea, que publica Eurostat, y el índice definitivo se conocerá el 14 de enero.
El indicador adelantado se calcula utilizando diversos métodos de modelización estadística para estimar aquella información de la que aún no se dispone en el momento de la publicación, y proporciona sólo una información orientativa y, por tanto, no tiene por qué coincidir con el dato del IPCA, aunque de hecho, y hasta el mes pasado siempre lo había hecho.