Cine israelí y tailandés en la cartelera
Al director israelí nacido en Nueva York, Eytan Fox, le preocupa la situación política en Israel y lo traslada a sus películas. Después de Yossi and Jagger, película que tuvo una excelente acogida en Israel y que alcanzó un sorprendente éxito mundial tras su paso por la Berlinale, vuelve con Caminar sobre las aguas, un intento poco habitual para entender el papel del pasado en la vida de los jóvenes israelíes y alemanes. 'Hice una película acerca de jóvenes que sólo desean vivir y pasarlo bien, y creen que son libres y diferentes de sus padres, pero el pasado les persigue', afirma Fox.
El protagonista es Eyal, un espía israelí encargado de localizar a un ex oficial nazi. Intentará llegar a él a través de su nieto Axel, que le conquistará por sus ideas liberales y su inagotable entusiasmo. Sin embargo, el conservadurismo machista de Eyal se impone cuando Axel le dice con toda franqueza que es gay. Caminar sobre las aguas es un viaje contemporáneo desde Jerusalén a Berlín. Cuenta con un reparto internacional que incluye a la estrella del cine israelí Lior Ashkenazi.
Robert Greenwald trata de desmontar la causa esgrimida por la Administración Bush para la invasión de Irak que siguió a los atentados del 11 de septiembre. Al descubierto: guerra en Irak parte de una pregunta: ¿Cuál es el motivo de esta guerra? Greenwald ha encontrado la respuesta en la filosofía neoconservadora de un pequeño e influyente grupo de asesores presidenciales que se ha impuesto en Washington después del 11 de septiembre.
'Ong Bak' es un éxito de taquilla en Francia e Italia
La película habla de esos neoconservadores, explora con detalle quiénes son y la naturaleza de sus creencias que han conducido a la guerra. Además, repasa la actuación de los medios de comunicación en EE UU.
Robert Greenwald, director y productor de series de televisión y largometrajes, saca sus conclusiones de entrevistas a funcionarios de los servicios de inteligencia y de defensa estadounidenses, expertos en asuntos exteriores e inspectores de armas de Naciones Unidas, incluyendo a un antiguo director de la CIA, a dos antiguos secretarios de Defensa, a un antiguo embajador en Arabia Saudí e incluso al antiguo secretario del Ejército de Bush.
Asia presenta a su nuevo dragón Tony Jaa, llamado a ser el nuevo Bruce Lee. El actor protagoniza espectaculares escenas de acción y lucha sin ningún efecto visual en Ong Bak, película que ha obtenido una gran acogida entre el público europeo, como Francia, donde ya ha sido vista por un millón de espectadores, Portugal e Italia.
El título de la película da nombre a una estatua legendaria de Buda que se halla en el templo de Nong Pradu, en la Tailandia rural. Los aldeanos creen que Ong Bak tiene poderes mágicos, así que cuando un despiadado gánster roba la cabeza del Buda buscarán a un guerrero para recuperarla y enfrentarse a la banda de gánsters. Este guerrero será Ting, un experto en el ancestral arte marcial tailandés del Muay Thai. La película está apadrinada por Luc Besson (El quinto elemento). Steven Brill dirige De perdidos al río, una comedia de aventuras en la que tres jóvenes amigos penetran en la selva de Oregón en busca de tesoros perdidos. Con una canoa como medio de transporte, se topan con todo lo peor. Les persiguen dos granjeros chiflados, deben enfrentarse a rápidos mortales, a unas hippies colgadas por los árboles y, por fin, a un excéntrico viejo que vive en las montañas interpretado por el veterano Burt Reynolds. Le acompañan en el reparto Seth Green, Matthew Lillard, Dax Shepard, Ethan Suplee, Abraham Benrubi y Rachel Blanchard.