_
_
_
_
_
CincoSentidos

La Expo que cambiará Zaragoza

En el corto espacio de cuatro años, Zaragoza vivirá la mayor transformación urbanística de su historia. El motor de este cambio será la Exposición Internacional de 2008, que convertirá al Ebro en la 'calle principal' de la capital aragonesa. El río, que prácticamente ha permanecido de espaldas a la vida cotidiana de la ciudad, se convertirá ahora en su espacio central y en marco privilegiado para la celebración de la Expo.

A pesar de la urgencia de las actuaciones para llegar al 2008 con los deberes hechos, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha decidido abrir un amplio proceso divulgativo, a fin de que los ciudadanos puedan aportar sus particulares ideas y sugerencias. Los catorce proyectos que se ejecutarán en el tramo urbano del Ebro a su paso por la capital exigirán un desembolso de 147 millones de euros (sin contar los equipamientos), cuya aportación está garantizada a través del protocolo suscrito entre el Gobierno central y la Diputación General de Aragón.

Estos catorce proyectos, que están redactando equipos interdisciplinares de prestigio nacional e internacional, van a suponer el aprovechamiento de más de 14 kilómetros de ribera de las dos márgenes del Ebro y la recuperación de 830.000 metros cuadrados de terreno. El río se convertirá así en protagonista de un espacio urbano, en el que se crearán un gran parque fluvial y más de seis kilómetros de riberas por las que podrán pasear los ciudadanos.

José Luis Alonso, presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, asegura que esta amplia remodelación 'establece una propuesta de futuro para la recuperación integral del río, de sus riberas y de su ámbito de influencia en la ciudad'.

Nuevos puentes

El nuevo entorno protagonizado por el Ebro (el lema de la Expo 2008 es, precisamente, El agua como base del desarrollo sostenible) empezará a ser visible tras el verano del próximo año, para cuando se prevé el comienzo de las obras. Entre éstas figuran la ampliación y adecuación de amplias zonas de bosque para hacerlas transitables, la construcción del Puente del Tercer Milenio, de balcones-mirador y embarcaderos. A ello se añadirán la construcción de cinco nuevos puentes y la recuperación del meandro de Ranillas, donde se ubicará el recinto de la Expo.

Además de la configuración de este nuevo espacio urbano en torno al Ebro, Zaragoza vivirá, en los próximos cuatro años, una espectacular renovación de sus infraestructuras viarias. Sin apagarse todavía los aplausos por la adjudicación de la Exposición Internacional de 2008, el Gobierno central comunicaba la aprobación de una de las obras más destacadas del Plan de Acompañamiento de la muestra. Se trata del cierre del Cuarto Cinturón de la Ronda Este, que conectará la carretera de Castellón y la autopista a Barcelona, a través de seis kilómetros. El importe del presupuesto es de 89,9 millones de euros y supone una prueba gráfica de la decisión del Gobierno de Zapatero de contribuir a que la ejecución de las grandes obras esté lista para 2008.

La comunicación entre las distintas partes de la ciudad y el río estará asegurada por los nuevos puentes. En las áreas situadas a una y otra parte de las riberas, las nuevas redes de viales y cinturones urbanos se complementarán con nuevos sistemas de transporte urbano, como el metro ligero, cuyo presupuesto no ha sido concretado.

Y es que, aunque las inversiones directas han sido estimadas en 1.500 millones de euros, la opinión general es que una transformación urbana como prevista para Zaragoza exigirá un desembolso todavía mayor.

las obras que vienen

Según el alcalde de Zaragoza, el margen de cuatro años para cambiar la fisonomía de la ciudad obliga a que 'los proyectos de la Expo deban ir a galope tendido'. Estas son algunas de las obras inmediatas.Plan de riberas del Ebro Creación de un nuevo tejido urbano directamente conectado al río. Inversión de 147,1 millones de eurosModernización del aeropuerto Costará 53, 9 millones.Nuevos tramos urbanos y periurbanos del Canal Imperial. Presupuesto de 38,8 millones de euros.Cierre del cuarto cinturón de Zaragoza. 89,9 millones de eurosVial norte del Barrio Actuación Urgente (Actur). 12,2 millones de euros.Construcción de edificios y pabellones en el recinto que albergará la Expo. 205 millones de euros.

Los barrios también se acercarán al río

Los 1.500 millones de inversión en infraestructuras generados por la adjudicación de la Exposición están orientados hacia un objetivo común: que la ciudad se mire en el Ebro y que sus habitantes puedan acercarse a disfrutar de sus aguas. El río dejará de ser una barrera urbana y se irá haciendo, hasta 2008, mucho más cercano, hasta constituir el gran eje sobre el que pivotará la vida cotidiana de Zaragoza. De esta forma, la ciudad se convertirá en un modelo de desarrollo sostenible apoyado en el agua, la gran aspiración de la muestra internacional.Este nuevo concepto se plasmará en las obras que tienen por objetivo acercar los barrios al cauce del Ebro. En la fachada de la barriada del Actur, el área de expansión de Zaragoza, grupos escultóricos y un enjambre de ranas de hierro fundido festejarán el nombre de Ranillas, el meandro del río que se convertirá en la sede de la Expo.En la zona Echegaray-El Pilar, se construirá una terraza elevada desde la que contemplar el puerto fluvial. En Tenerías-Las Fuentes, las orillas del Ebro serán jalonadas por espacios lúdicos. En Vadorrey se construirá un embarcadero y una red de paseos peatonales. Los habitantes de Barrio Jesús podrán tocar literalmente el río a través de una maraña de puntos de acceso entre pérgolas, quioscos y jardines temáticos. Desde la antigua estación del Norte hasta el río se creará una plaza-mirador para disfrutar del Ebro.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_