Rentabilidades modestas en Reino Unido
El último tramo del año no ha sido muy boyante para los mercados financieros británicos si lo comparamos al de sus vecinos europeos, por lo que las rentabilidades acumuladas de sus principales índices bursátiles van a quedar finalmente ligeramente rezagadas. Lógicamente este hecho, unido a una libra esterlina que ha mantenido su valor con respecto al euro en este año 2004, ha supuesto que los retornos en euros de los fondos que invierten en renta variable del Reino Unido se puedan calificar de simplemente aceptables.
La buena situación de la economía británica que supera en sus principales magnitudes a la de la mayoría de sus socios europeos no ha tenido el reflejo esperado en su Bolsa.
La rentabilidad media de los fondos autorizados a la venta en España pertenecientes a la categoría Lipper Renta Variable Reino Unido en el presente año ha sido de un 10,69%, lo que habla bien del trabajo de los gestores ya que supera el obtenido por los principales índices de referencia como el FTSE 100 o el FTSE All Share con un 7,46% y un 9,01% respectivamente.
El fondo más rentable del año es el Aberdeen Global UK Opportunities con una rentabilidad del 16,20%. Se trata de un fondo cuya moneda de denominación es la libra y donde el análisis de su cartera muestra las mayores ponderaciones dentro del sector de Banca, Energía y Seguros.