_
_
_
_
_
Tribunales

La Audiencia Nacional exime a Conde de pagar a Banesto 5,4 millones

El titular de la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, ha eximido al ex banquero Mario Conde de pagar a Banesto, en concepto de responsabilidad civil, la cantidad de 5,45 millones de euros más el importe de una parte de la finca Hacienda de los Melonares.

Así lo indica un auto del juez Gómez Bermúdez, en el que se aplica la sentencia sobre el caso Banesto de la Audiencia Nacional, de marzo de 2000, confirmada por otro dictamen posterior del Tribunal Supremo en julio de 2002. Según la sentencia de la Audiencia Nacional, Mario Conde y el ex vicepresidente de Banesto, Arturo Romaní, deben indemnizar solidariamente a Banesto por más de 2.500 millones de pesetas (15,27 millones de euros). Estas sentencias de la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo también acordaron el comiso de la finca Hacienda de los Melonares, de 1.136 hectáreas y radicada en el término municipal sevillano de Castilblanco de los Arroyos.

Posteriormente, en septiembre de 2003, Banesto firmó un acuerdo con Longanor, empresa propietaria en su mayoría de la finca sevillana y relacionada con Arturo Romaní -ex vicepresidente del banco en época de Mario Conde-, para la venta de los terrenos rústicos. En el pacto con Longanor -que tiene 753 hectáreas de la finca-, Banesto renunció también "a ejecutar cualquier tipo de acción" contra la compañía y su administrador y se comprometió a aplicar el importe de la venta de esta finca -5,45 millones de euros- a la deuda que tiene el banco contra Arturo Romaní, a partir de la sentencia del 2000 de la Audiencia Nacional.

Pago inejecutable

Esta renuncia de derechos, según el escrito del juez Gómez Bermúdez, hace "inejecutable, a efectos del pago de las responsabilidades civiles", el resto de la propiedad -unas 383 hectáreas-, que corresponden a la empresa Noractivos. Por ello, la Audiencia Nacional "declara extinguida la responsabilidad civil de Mario Conde frente a Banesto en 5.452.835,58 euros más el importe en que se valoren las 383 hectáreas no ejecutadas" de "Hacienda de los Melonares".

El ex banquero Mario Conde fue presidente de Banesto entre 1987 y 1993, cuando la entidad fue intervenida por el Banco de España tras detectarse graves irregularidades en su gestión, que causaron un "agujero" de unos 3.600 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_