La Seda se plantea duplicar tamaño con nuevas adquisiciones
El presidente de La Seda de Barcelona, Rafael Español, propondrá en la próxima reunión del consejo de administración de enero la aprobación de un plan de crecimiento para convertir al grupo químico en el primer productor europeo de poliéster (fibra y plástico PET). Para conseguirlo, la compañía deberá duplicar su capacidad hasta las 500.000 toneladas vía adquisiciones y el aumento de la fabricación de PET en la filial Catalana de Polímers.
Precisamente, La Seda celebra hoy junta extraordinaria para absorber Catalana de Polímers, como paso previo para iniciar el plan de crecimiento. De esta forma, La Seda contará a partir de hoy con sólo dos filiales: Inquitex e IQA. Español explicó ayer que la empresa ha cerrado su plan de saneamiento con esta operación, y que espera contar con el apoyo de los accionistas representados en el consejo, que controla alrededor del 45% del capital. El máximo responsable de la empresa destacó que la financiación del plan para alcanzar el liderato del sector en Europa 'correrá a cargo de los accionistas y que no supondrá un aumento del endeudamiento del grupo'.
La Seda ocupa actualmente el séptimo puesto en el subsector de productores de PET en Europa. Justo por detrás se sitúan Aussapol y Selenis, dos fabricantes que han pasado a formar parte del grupo portugués Imatosgil, que cuenta con una participación del 8,1% en La Seda y es el socio industrial de referencia.
Fuentes del sector, señalaron que La Seda podría tener interés en adquirir Selenis y Aussapol.