'Shrek 2', 'Troya' y 'Mar adentro', las más taquilleras
Las películas estadounidenses Shrek 2 y Troya y la española Mar adentro fueron las cintas más vistas en los cines de España entre el 1 de enero y el 15 de diciembre de 2004. Casi cuatro millones de espectadores vieron el filme de Alejandro Amenábar, que ha recaudado más de 18 millones de euros. La cinta de animación protagonizada por el ogro verde recaudó más de 28 millones de euros, mientras que la aventura épica de Brad Pitt se embolsó más de 20 millones, según los datos que publica el Ministerio de Cultura.
Las cintas españolas Isi & Disi, con Santiago Segura, y La mala educación, de Pedro Almodóvar, ocupan los puestos 20 y 25, respectivamente, de la lista de las producciones más vistas del año. La primera ha congregado un millón y medio de espectadores desde su estreno en julio, recaudando más de siete millones de euros. El filme de Almodóvar, por su parte, ha recaudado más de seis millones de euros, con más de 1,2 millones de espectadores.
El Lobo, de Miguel Courtois (5,94 millones de recaudación), Crimen ferpecto, de Álex de la Iglesia (4,06 millones de euros), las comedias Di que sí (2,74 millones) y El asombroso mundo de Borjamari y Pocholo (2,53 millones), Te doy mis ojos, de Icíar Bollaín (1,69 millones de euros), La luna de Avellaneda, de Juan José Campanella (1,27 millones de euros), e Hipnos, ópera prima de David Carreras (1,2 millones de euros), completan la lista de las diez películas españolas más vistas en 2004.
Respecto al cine de Hollywood, además de las cintas ya citadas, entre las diez más vistas por los españoles destacan El último samurai, protagonizada por Tom Cruise; Harry Potter y el prisionero de Azkaban; la secuela del súper héroe Spiderman; Yo, robot, con Will Smith; el thriller de ciencia ficción El día de mañana; la cinta basada en el clásico de Tolkien El señor de los anillos: el retorno del rey; La pasión de Cristo, de Mel Gibson, y la cinta de animación Los increíbles.
Las películas españolas recaudaron 86,64 millones de euros en total frente a los 559 millones de las películas extranjeras. De los estrenos, 340 correspondieron en 2004 a filmes españoles y 1.358 a cine extranjero. Además, casi 18 millones de personas eligieron cine español frente los 116 millones que se decantaron por cine extranjero.