_
_
_
_
Tendencia

El oro registra la mayor racha alcista desde 1970

2004 pasará a la historia como un año de excesos y la escalada del oro ha sido uno de sus máximos exponentes. El metal ha avanzado hasta los 445 dólares y los motivos para que continúe al alza abundan. La perspectiva bajista del dólar, los desequilibrios entre la oferta y la demanda, junto con las expectativas de inflación juegan a su favor. El rally de máximos que registra desde hace meses es el mayor de principios de los años setenta, cuando Richard Nixon era presidente de EE UU y la inflación alcanzaba el 12%.

Dónde invertir ha sido una de las preguntas más recurrentes este ejercicio, un año caracterizado por la abundante liquidez del mercado en un entorno de tipos de interés bajos. Así, las dudas iniciales sobre la recuperación económica mundial, la escalada del precio del petróleo, los atentados terroristas y la inestabilidad política en Irak han sido otras causas que han disparado la cualidad refugio del metal.

'El factor fundamental de la subida del oro es la depreciación del dólar por lo que pensamos que aún le queda recorrido. Nuestras previsiones para el euro apuntan a 1,38 a 12 meses vistas y para el oro los 478 dólares por onza', comenta Carlos Sánchez, de Deutsche Bank.

Tradicionalmente el precio del oro ha mantenido una correlación inversa con el billete verde, una tendencia que se ha confirmado este ejercicio. Así, mientras que el oro ha recuperado el 7,16% desde principios de año, el dólar se ha depreciado el 8,21% en el mismo periodo.

El importante desequilibrio que existe entre la oferta y la demanda de oro también fomenta la fortaleza del metal. Este ejercicio la producción mundial estimada de oro alcanzará 2.680 toneladas mientras que la demanda se situará en 3.290 toneladas, una brecha importante a la que apenas contribuirán las 500 toneladas que pueden vender los bancos centrales.

El anuncio reciente del Bundesbank alemán no hace más que fomentar el sentimiento de escasez de demanda. Alemania, el segundo país con más reservas del mundo detrás de Estados Unidos, ha decidido limitar las ventas de oro a 8 toneladas al año desde una cuota de 120 toneladas que le corresponde, según un acuerdo alcanzado con otros 14 bancos centrales europeos.

El riesgo de inflación, acrecentado este ejercicio por el aumento del precio del crudo, ha facilitado el ascenso del oro al convertir esta inversión en una cobertura frente a la escalada de precios.

Fortalezas y debilidades

l La expectativa de un dólar bajo favorece la perspectiva alcista del oro. El elevado déficit de EE UU hace prever que la presión sobre el billete verde persistirá en el medio plazo.l Dudas sobre la fortaleza del crecimiento económico juegan a favor del oro.l El fuerte desequilibrio entre la oferta y la demanda de oro ayudan a la evolución del metal.l La demanda financiera de fondos de alto riesgo o de países con fuertes crecimientos económicos como India o China también ayudan a dar sostenibilidad a la subida del oro ya que estos inversores tratan de protegerse del riesgo de inflación.l Las incertidumbres sobre el potencial de la renta variable fomentan la subida del oro.l La volatilidad del metal es a menudo consecuencia de movimientos especulativos.l El cierre de posiciones largas por parte de los hedge funds en las últimas semanas presiona al metal.l En los últimos 10 años enero ha resultado un mes alcista para el dólar. De mantenerse esta tendencia, el oro se puede ver presionado.l La recuperación económica y la fortaleza del dólar disminuyen el interés por el oro.l La estabilización del crudo eliminará tensiones inflacionistas que pueden forzar la corrección del metal.l La caída del dólar perjudica a los productores que venden en dólares y cuyos costes, cifrados en moneda local, aumentan por la apreciación de su divisa.

Archivado En

_
_