Campaña de Metro de Madrid contra el consumo de tabaco
Metro de Madrid ha lanzado una campaña contra el consumo de trabajo, obra de la agencia Contrapunto, que recuerda que dentro de las instalaciones de Metro de Madrid no sólo está prohibido fumar, sino que, además, está sancionado con multas de hasta 516,87 euros.
Para ello se están utilizando distintos soportes, desde pegatinas gigantes situadas en el suelo de los vestíbulos, mensajes a través de megafonía y pantallas luminosas, hasta vallas y marquesinas de la red de Metro.
La campaña gráfica consta de dos piezas cuyo título genérico es Obligados. En ambas, el eslogan es 'Si fumas, estás obligando a que los demás también lo hagan'. Mientras que la primera muestra a una mujer que fuma y da de fumar a un hombre anciano, en la segunda, un hombre que está fumando a su vez da de fumar a una embarazada.
El Ministerio de Sanidad también ha iniciado una campaña, desarrollada por Qué Idea, en la que ha invertido 170.000 euros para alertar sobre los riesgos del tabaco. La idea creativa destaca los aspectos negativos de este hábito -mal aliento, pulmones negros, veinte días menos de vida, perjuicio a los demás...-, observaciones cuya locución en televisión y radio imita la voz de las máquinas expendedoras de tabaco.