_
_
_
_
'Telecos'

Telefónica se refuerza en Brasil con Atrium Telecom

Telesp, la filial brasileña de Telefónica, anunció ayer la compra de la compañía brasileña Atrium Telecom por 113,4 millones de reales (casi 31 millones de euros). Con la operación, la empresa española reforzará su oferta de servicios de telecomunicaciones en el país latinoamericano, en el que se ha comprometido a invertir unos 700 millones anuales.

La pujanza de los servicios de telecomunicaciones en Brasil ha llevado a Telesp, la unidad brasileña de Telefónica, a comprar las infraestructuras y los servicios de la compañía brasileña Atrium Telecom. Tal y como ha explicado la operadora española en un comunicado remitido a la autoridad bursátil de Brasil, la compañía ha llegado a un acuerdo para adquirir el 99,99% de las acciones de la firma brasileña a Launceston Partners, una sociedad con sede en Holanda, controlada por varios fondos de inversión de Advent International, JP Morgan y Sixty Wall Street Fund, así como un grupo de inversores brasileños, algunos relacionados con el sector inmobiliario.

Atrium Telecom es una compañía dedicada a ofrecer servicios de telecomunicaciones en el ámbito corporativo, especialmente en edificios destinados a actividades comerciales y al sector financiero. La empresa brasileña es muy fuerte en la instalación de infraestructuras de telecomunicaciones internas dentro de los edificios, que luego interconecta con las redes de los operadores. En su catálogo de productos, la empresa brasileña incluye voz, videoconferencias, Wifi y banda ancha, áreas en la que Telefónica ha centrado buena parte de sus objetivos de crecimiento.

De hecho, el pasado noviembre Telefónica extendió a Brasil su ofensiva para ganar la batalla del ADSL y duplicó la velocidad de sus conexiones sin coste para los usuarios. Telesp, que tenía en ese momento 720.000 clientes en Brasil, se marcó como objetivo captar 100.000 clientes en lo que restaba de año.

2.000 clientes

Según explica en su web corporativa, Atrium Telecom tiene actualmente más de 2.000 clientes en el segmento empresarial, dos de ellos entre las diez primeras compañías de la lista Fortune 500. La empresa adquirida por Telefónica, una de las 400 más grandes del país latinoamericano, no ha desvelado resultados sobre su evolución en 2004. En 2003, la compañía obtuvo una facturación de 65 millones de reales, un 71% más que en el ejercicio anterior.

'La adquisición permitirá una expansión de la oferta de servicios de alto valor añadido en el mercado brasileño', confirman fuentes de Telesp. El interés de Telefónica por el creciente mercado brasileño de los servicios de telecomunicaciones le ha hecho a la compañía presidida por César Alierta a comprometerse en invertir en el país latinoamericano un total de 2.500 millones de reales -unos 685 millones de euros- para 2005. De esa cantidad, unos 1.500 millones se destinarán a telefonía fija. Según los cálculos de la operadora española, la compañía lleva ya invertidos en Brasil un total de 21.500 millones de euros desde 1998, entre adquisiciones y desembolsos adicionales.

En estos años, el peso de Brasil en las cuentas de Telefónica se ha disparado. Además de liderar el pago de dividendos, este país aporta en telefonía fija el 50% de los clientes de Latinoamérica, el 50% de los ingresos y el 30% de empleados.

La filial chilena reduce 370 millones su deuda

Telefónica CTC Chile ha cerrado la reestructuración financiera que ha llevado a cabo tras la venta de Telefónica Móvil Chile y con la que ha logrado una reducción de su deuda superior a los 369 millones de euros, un incremento del plazo medio y una disminución de los tipos de interés promedio de sus obligaciones.La reestructuración ha incluido la renegociación del crédito sindicado por 147 millones que mantiene con varios bancos desde febrero y agosto de 2005 a diciembre de 2009. E incluye otra operación: la recompra de bonos Yankee a través de Citigroup Global Markets por un importe final de 134 millones. Así, el endeudamiento en bonos se redujo de 286 a 152 millones.

Archivado En

_
_