El Congreso aprueba la subida de las pensiones por el IPC
El Pleno del Congreso ha aprobado el Real Decreto-Ley de Modificación de los presupuestos generales del Estado para 2005, que permite al Gobierno compensar a los pensionistas por la pérdida de poder adquisitivo acumulada en los últimos doce meses debido a un alza de precios mayor de lo previsto.
Esta norma, que fue aprobada por unanimidad, permitirá que los 7,9 millones de pensionistas contributivos y cerca de medio millón de no contributivos cobren una paga compensatoria por la desviación del IPC en 2004, que el pasado noviembre fue 1,5 puntos mayor que la previsión oficial para todo el ejercicio (2%).
El ministro de Trabajo, Jesús Caldera, explicó que el desvío del IPC supondrá al Estado un desembolso de 1.873 millones de euros distribuidos entre la paga adicional (936 millones) y su consolidación en las nóminas de los pensionistas (otros 936), tal y como establece la Ley de Racionalización de las pensiones.
Así, el año próximo todas las prestaciones subirán como mínimo el 3,5% (el 2% de IPC más el 1,5% de desvío), pero además, en 2005 el Gobierno subirá las pensiones mínimas que, en algunos casos mejorarán el 8%.